Blogia
COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Nace “Lusofonías” en Olivenza

El próximo sábado, 12 de junio, se celebrará en Olivenza la primera edición de "Lusofonías", espacio dedicado a la cultura del ámbito de los países de lengua portuguesa. "Lusofonías" nace con vocación de ser un lugar de  encuentro, difusión y disfrute de las más diversas manifestaciones culturales, vitalizando  las raíces portuguesas de Olivenza y fomentando el acercamiento a Portugal y los países de herencia lusa.

Organizado por la asociación cultural "Além Guadiana" con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Olivenza, Aderco y la Junta de Extremadura, tendrá lugar en el Paseo Grande (antiguo Terreiro do Chão Salgado) y contará con actividades de teatro, música, literatura y animación de calle, entre otras, que se desarrollarán durante todo el día y hasta la media noche. Paralelamente y a lo largo de toda la jornada, habrá una zona expositiva enfocada a artesanos, a la gastronomía y a instituciones del espacio lusófono, así como trabajos en vivo y animación por parte de agrupaciones musicales de Portel.

 A las 10:30 horas se procederá a la inauguración de "Lusofonías" y a un simbólico acto de presentación de los rótulos en portugués de las antiguas "ruas" de la localidad, cuyos nombres ancestrales acaban de ser recuperados. Tras ello, los gigantes y cabezudos de"Gigabombos do Imaginário" animarán las calles de la ciudad antes de dar paso a uno de los actos más importantes de la jornada, la Lectura Pública Continuada en Portugués, en la que participarán oliventinos de todas las edades leyendo o recitando en la lengua de Camões. La mañana se cerrará con el folclore de La Encina de Olivenza y de las Cantadeiras de Granja.

Por la tarde, a las 17:30 h, se proyectará en el Espacio para la Creación Joven el filme "O Leão da Estrela", y habrá actividades de animación por las calles, y a las 19:30 h. una actuación de los alumnos de portugués del colegio público Francisco Ortiz.

Continuarán las actividades con el cuentacuentos "Estória da Galinha e do Ovo" y,como cierre, el concierto "O Canto dos Poetas", ambos interpretados por la asociación eborense "Do Imaginário".

Creada hace más de dos años para promover la cultura portuguesa en Olivenza, en sus aldeas y en Táliga, la asociación Além Guadiana ha sido impulsora de diversas iniciativas en el campo de la lengua, de las tradiciones y, en definitiva, de la cultura inmaterial de una tierra de rica historia compartida. Celebrada sólo dos días después del Día de Camões en Portugal, "Lusosonías", que presenta en su imagen promocional referencias a iconos como Amália Rodrigues, Fernando Pessoa y Vasco da Gama, pretende reivindicar que Olivenza también pertenece al espacio cultural lusófono.

0 comentarios