Blogia
COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Una Nueva Estrategia Económica para Olivenza

Tengo perfecta conciencia que el proyecto de autonomía y cosoberania  que defiendo solo tendrá apoyo popular se asegurar condiciones de prosperidad acrecidas para los oliventinos.

Estoy, además, plenamente convencido que el futuro económico de Olivenza puede ser brillante. Escribí, hace unos meses (en el foro del PP), esto, en relación a una posible estrategia económica para el futuro: 

En el área económica defiendo la afirmación de Olivenza como “puerta de entrada” de la inversión portuguesa en España. Actualmente la integración económica entre las dos economías Ibéricas es la más intensa y completa de la historia. La inversión portuguesa en España conoce, sin embargo, algunas dificultades burocráticas – de que el Gobierno Portugués se queja periódicamente – y de adaptación al mercado español.

 Por sus particulares condiciones culturales y bilingüismo, Olivenza podrá transformarse en la plataforma de entrada ideal de los hombres de negocio portugueses interesados en invertir en España.

En este sentido el Ayuntamiento debe crear condiciones burocrático-financieras que faciliten e incentiven la localización de empresas portuguesas en Olivenza. Será necesario expandir y reorganizar el polígono industrial y desarrollar una estrategia de visibilidad intensa en las Cámaras de Comercio Portuguesas, en las organizaciones patronales lusas y en los órganos de comunicación social portuguesa.

Si el capital portugués adherirse, ese hecho arrastraría, ineludiblemente, los inversores españoles para Olivenza, en busca de condiciones óptimas de penetración económica en el sentido inverso. 

Tendremos que captar la creciente cantidad de portugueses que alimentan el comercio de Badajoz, atraídos por los precios mucho más competitivos practicados en España. En ese sentido es necesario crear un gran centro comercial, en la línea de los grandes foros comerciales que se esparcen en toda la geografía portuguesa. La idea es suministrarles los mismos productos que encuentran en Badajoz, pero en un ambiente de gran complicidad lingüística y cultural (será necesario desarrollar una campaña permanente en los medios de comunicación social portugueses, explorando el simbolismo histórico y la personalidad cultural única de Olivenza).

 En el sentido inverso, los consumidores de las ciudades extremeñas podrían encontrar los tradicionales productos portugueses en Olivenza. Por otro lado, en ese gran centro comercial serían instalados servicios de ocio que hoy la juventud oliventina – increíblemente - no tiene (discotecas, cines, juegos, grandes librerías, etc.), todo esto en un ambiente multicultural de forma a atraer gente joven de la raya española y portuguesa.  

En el turismo y en la restauración la estrategia sería la misma. Apostar en un ambiente cultural mixto muy promovido, en España y Portugal, como una experiencia única.

0 comentarios