Blogia
COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Aprender Portugués con los Abuelos

Considero que esta es una iniciativa muy importante. Algo que vengo defendiendo en este blog.

“La colaboración entre el Colegio Público ’Francisco Ortiz’ de Olivenza y la Asociación cultural ’Além Guadiana’ está permitiendo divulgar el portugués oliventino entre alumnos de primaria de la localidad.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es que los jóvenes estudiantes conozcan de primera mano las características del portugués de sus abuelos, aún utilizado en los estratos de mayor edad de la población, según informó la asociación en nota de prensa.

En el marco de la asignatura de lengua y cultura portuguesas que se imparte en dicho centro y bajo la coordinación del profesorado, los alumnos tienen la oportunidad de escuchar y conversar con un hablante de portugués oliventino, conociendo los rasgos particulares de este subdialecto, calificado como portugués alentejano con superestrato español, así como los dichos populares, expresiones, leyendas, canciones y otros aspectos de la tradición oral, contenidos en esta lengua.

Esta experiencia se ha iniciado con los alumnos del sexto curso, previéndose extenderla al alumnado de otras edades. La iniciativa, con fines didácticos y culturales, constituye una manera de sensibilizar a los niños de Olivenza sobre la importancia de preservar la "rica herencia" cultural del municipio, un legado que se constata en sus monumentos y tradiciones, así como en la lengua portuguesa, ampliamente hablada por los oliventinos a mediados del siglo XX y hoy en riesgo de desaparición.

Además, desde Além Guadiana se pretende incentivar a los escolares en el aprendizaje del portugués, considerado estratégico para la región por sus crecientes relaciones con
Portugal, al tiempo que se anima a recuperar una lengua hablada en Olivenza desde la Edad Media, cuyo futuro "depende de los más jóvenes".

OLIVENZA (BADAJOZ), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

0 comentarios