Blogia
COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Política

Sin Novedades en Olivenza

El análisis de los plenarios del Ayuntamiento muestra la total falta de proyecto del actual ejecutivo municipal y de la oposición en Olivenza. Las discusiones se pierden en banalidades y los argumentos son de dudosa calidad y rigor.

Nadie parece poseer una idea estratégica coherente para la ciudad. Olivenza conoce una expansión desordenada para la periferia y su identidad cultural, lingüística y arquitectónica  peligra cada vez más.

Es urgente presentar a los oliventinos una verdadera alternativa democrática. Una fuerza política que proyecte el futuro de Olivenza con ambición. Una fuerza política que rescate – sin complejos y sin extremismos – la memoria histórica del pueblo oliventino.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Olivenza y los Nacionalismos Españoles

Acompaño, con interés, la evolución del debate territorial en España. Como portugués no puedo dejar de comprender las aspiraciones nacionales de vascos, catalanes y gallegos. Sencillamente Portugal, la nación más antigua de Europa, es la prueba que la unidad política – predeterminada – de la Hispania no pasa de un mito.

Hoy, Luíz Suáres Fernandez, miembro de la Real Academia Española, escribe un interesante artículo, en el periódico “ABC”, sobre la Nación Española. Habla de la unidad intemporal de la Hispania, de  cuyo actual Estado español es el único heredero moderno.

Todos los que conocen un poco de la historia de la Península saben que la argumentación del Sr. Luiz Fernandez es falsa.

La Hispania Romana nunca existió como unidad administrativa: las diferentes provincias romanas de la Península no poseían cualquier coordinación o integración político-administrativa.

Durante gran parte del dominio visigodo – un reino que no era meramente peninsular – la Península Ibérica no estuvo unificada políticamente. El Reino Suevo mantuvo su independencia hasta el final del siglo VI y, en el Sur de la Península, los bizantinos mantuvieron algunos dominios hasta el siglo VII. La mítica unidad peninsular del periodo visigodo se resume, así, a menos de un siglo.

El mismo se podría decir acerca del Al-Andalus – sujeto, desde su nacimiento, a las fuerzas centrífugas internas y a la oposición de los crecientes dominios cristianos del Norte – y de la historia Moderna y Contemporánea de la Península (con excepción del periodo comprendido entre 1580 y 1640).

La pluralidad política y administrativa peninsular es la regla, siendo la unidad una excepción brevísima en la milenaria historia de la Península Ibérica.

Curiosamente Luíz Fernandez no refiere, una única vez, Portugal. Por sí sólo, la simple existencia de un Estado Portugués independiente representa la suprema prueba de que la postulación dogmática de la unidad política de la Hispania es falsa.

Este discurso y análisis histórico – fácil de desmontar – presta un malo servicio al Estado Español, una vez que transmite la idea de que el concepto de la unidad Española asienta en mitos históricos (exactamente la crítica que muchos hacen a los nacionalismos vasco, catalán y gallego).

Para mí, una España federal, con cuatro lenguas nacionales – a imagen de Suiza – manteniendo instrumentos federales de coordinación política y económica, me parece la solución más cuerda para todos. Con acceso a instrumentos de afirmación estatal, poderse-iba persuadir catalanes, vascos y - en mucho menor medida – gallegos, a que permanezcan en un Estado que posee un inmenso potencial económico y político.

Además de eso, debe ser preocupante pensar – para gran parte de la fortísima clase media catalana y vasca – que grupos políticos tan extremistas como Batasuna o la Esquerra Republicana de Catalunya puedan acceder al poder en un contexto político casi revolucionario.

Aún en el caso de una eventual independencia de Cataluña y de Euskadi no se resolvería la cuestión nacional en el Estado Español. En ese escenario, Navarra, Valencia, Baleares y Galicia serían, probablemente, las nuevas zonas de tensión.

Del punto de vista geopolítico una eventual secesión española tendría consecuencias inmensas y, literalmente, incontrolables. Las nacionalidades históricas con lengua propia suman un 40% del PIB del Estado español. Su amputación del Estado español introduciría, complejos y amplios, factores de desestabilización macroeconómica en el mercado ibérico. Es difícil antever la naturaleza y dimensión del cambio.

A pesar de la dimensión del cambio – y de todas las incertidumbres e inestabilidad que provocará – mi opinión es que Cataluña y Euskadi optarán, a medio plazo, por la independencia política.

El modelo que propongo para Olivenza tiene mucho a ver con el análisis moderado que hago de las luchas de afirmación nacional. Considero que pueden coexistir varias identidades culturales en las sociedades y en los individuos. Que el aplastamiento de una parte de las tradiciones – y de la lengua – de un pueblo en detrimento de otra es un error y un crimen contra la civilización.

En ese sentido me parece, por ejemplo, que la política lingüística de Cataluña es un error, en la medida en que no suministra los instrumentos necesarios para fornecer a los niños catalanes óptimos niveles de conocimiento y uso del castellano (una lengua de enorme importancia económica y cultural).

El aplastamiento del portugués en Olivenza (por negligencia y motivos políticos) es – en la misma medida – un error. La propuesta de cosoberania para Olivenza significa la adopción de una solución pragmática e inteligente. Significa no abdicar de nada. Significa juntar todas las ventajas – culturales y económicas – de las conexiones históricas a Portugal y a España.

Los nacionalismos – y sus excesos – conducen, muchas veces, a limpiezas étnicas y lingüísticas. La propuesta de cosoberania es una propuesta válida para todos aquellos que creen en la identidad, en el pluralismo y en el diálogo.

En este sentido el camino que escogemos para Olivenza es diferente – muy diferente – del dogmatismo de los nacionalistas exacerbados que dominan la actualidad política española. En nuestro modelo nadie está de más, nadie es menos legítimo, nadie es menos importante.

No se preocupe señor, mientras vuestra majestad siga siendo Rey y yo alcalde, Olivenza estará segura y tranquila

Rodríguez Ibarra contó en público que una vez el Rey don Juan Carlos le preguntó al alcalde de Olivenza en su presencia: « ¿Alcalde, cómo va Olivenza?», a lo que Ramón Rocha le contestó sin titubeos: «No se preocupe señor, mientras vuestra majestad siga siendo Rey y yo alcalde, Olivenza estará segura y tranquila». 

Este episodio demuestra como, en el subconsciente de gran parte de los políticos comprometidos con el actual régimen oliventino, el problema de la disputa de la soberanía de Olivenza entre Portugal y España continúa, incómodamente, siempre presente. 

Ramón Rocha se consideraba una especie de Condottiere de los tiempos modernos. En la frontera, con la sagacidad y coraje que lo caracterizaba, mantenía unas decenas de indomables alentejanos en sentido, al servicio del Rey y de la Patria. Los peligros eran más que muchos y sólo su nombre imponía algún temor a las tribus alentejanas. Estábamos ante un verdadero héroe. 

En el frente interno, levantó las piedras y continuó, simplemente, a esperar – durante tres décadas – que la lengua portuguesa muriera al ritmo que mueren los viejos. Como un viejo buitre – ciego por el inebriante olor de la muerte e insensible al grotesco de cualquier agonía – aguardó el momento celestial del delirante toque en las entrañas del cadáver. 

Sin embargo, tres largas décadas de espera cansan hasta el más servicial y egocéntrico guardián. Este año el incombustible Alcalde abandonó finalmente el puesto. Talvez considere que ya completó su obra, o que la agonía de la lengua portuguesa es finalmente irreversible. 

Tengo malas noticias D. Ramón. Juro, por Dios, que oí, hay cerca de tres meses, decenas de oliventinos a hablar portugués. Juro que hablé con algunos jóvenes oliventinos que se consideran, igualmente, españoles y portugueses. Juro que percibí que esos jóvenes tienen repudio al fanatismo nacionalista y son bien conscientes de su doble ascendencia. Juro que jamás desistiré de quitar Olivenza de las manos de aquellos que alimentan el genocidio cultural. 

Finalmente, juro que no siendo usted Alcalde, Olivenza continuará segura y tranquila.

Programa Electoral del PSOE de Olivenza (2007-2011)

Desarrollo y empleo.

Comunicaciones. Turismo

    1. • Promover un estudio de tráfico que mejore la CARRETERA BADAJOZ-OLIVENZA y aumente su capacidad.
    2. • Puesta en funcionamiento del nuevo Polígono Industrial, con la subsiguiente creación de PUESTOS DE TRABAJO.
    3. • Estudio para la AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO industrial o construcción de uno nuevo.
    4. • Apertura de una nueva ESCUELA TALLER.
    5. • Creación de un CONSEJO MUNICIPAL AGRARIO Y GANADERO.
    6. • Celebración de un MERCADILLO DE ANTIGÜEDADES.
    7. • Terminación del CAMPING en la Carretera de San Jorge y puesta en funcionamiento del mismo.
    8. • En la Sierra de Alor, creación de un Punto de Información de la fauna y flora local, así como RUTAS DE SENDERISMO desde el camping hasta el mirador de la cumbre.
    9. • Dinamización turística de la ZONA ALQUEVA-GUADIANA.

Nuevos usos a los edificios históricos

 Patrimonio Monumental

    1. • Construcción de un nuevo CENTRO DE SALUD en las antiguas Escuelas del Ave María, reubicando en otros edificios las cesiones actuales.
    2. • Compra y rehabilitación del LICEO VIEJO para instalaciones culturales.
    3. • Ampliación de la BIBLIOTECA MUNICIPAL y Archivo Histórico. Apertura de nuevos servicios: Biblioteca infantil, Caber Sala, Centro de Estudios Ibéricos, Archivo de protocolos Notariales, Sala de Estudios y Salón de Usos Múltiples.
    4. • Reconstrucción de los BALUARTES de Santa Quiteria (junto a la Avenida de Elvas), Santa Engracia y San Blas (junto al mercadillo).
    5. • Compra del antiguo CONVENTO DE SAN FRANCISCO, conectando las barriadas del Sagrado Corazón y Los Naranjos con el centro a través de un PARQUE y un edificio de usos múltiples.
    6. • Creación de una SALA DE EXPOSICIONES municipal.
    7. • Recuperación del edificio del SILO para la creación de un espacio socio-cultural.

Urbanismo

    1. • Construcción de PLAZAS EN LOS NARANJOS, entre los Bloques 3-4 y 8-9-10, adecentando las zonas traseras.
    2. • Construcción de una zona verde y un PARQUE de 10.000 metros cuadrados en la nueva barriada de la zona deportiva, FRENTE A LA PICURIÑA.
    3. • Apertura de una NUEVA CALLE desde la Avenida Ronda del Pilar hasta el Parque de Los Pintasilgos, ajardinando el lienzo de muralla.
    4. • Sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento en la calle San Pedro.
    5. • NUEVA RED DE IMPULSIÓN para el abastecimiento de agua desde la planta depuradora al depósito regulador de LA Charca.

    1. • RECUPERACIÓN DE LAS FUENTES de La Rala y La Cuerna, ajardinando sus alrededores.
    2. • Ampliación del ACERADO en la carretera de Badajoz, desde el Hotel hasta el Polígono y ejecución de un nuevo acerado en la CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN Puente Ajuda-Villarreal.
    3. • Crear zonas de paseo junto a los lienzos de muralla descubiertos.
    4. • Mejora del ALUMBRADO PÚBLICO en la barriada del Sagrado Corazón, Los Amigos y calles que lo precisen.
    5. • Mejora del pavimento de las calles del Polígono Industrial, aprovechando la mediana para aparcamientos en batería.

Tráfico y Seguridad ciudadana

    1. • Instalación de una estación ITV FIJA, frente al matadero.
    2. • Construcción de ROTONDAS a la salida del Juzgado y en el cruce de La Picuriña con San Jorge de Alor.
    3. • SUPRESIÓN DE LA MEDIANA en la travesía, abriendo un tercer carril.
    4. • APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS en Plaza del Callao, Paseo de Pizarro y Paseo de Extremadura.
    5. • Habilitar en el instituto Puente Ajuda una ZONA DE PARADA para los autobuses del transporte escolar.
    6. • Ampliar la PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO, garantizando al mismo tiempo el paso de vehículos.
    7. • SEÑALIZAR LOS APARCAMIENTOS en todo el casco urbano.
    8. • Ampliación de la Plantilla de la POLICÍA LOCAL.

Medio Ambiente

    1. • Reforestación y mejora del PARQUE DE LOS PINTASILGOS.
    2. • Aplicar con rigor la legislación vigente para LUCHAR CONTRA LOS RUIDOS y la contaminación acústica.
    3. • Instalación de nuevos ECOPUNTOS para facilitar el reciclaje. Aumento del número de papeleras.
    4. • Aprovechamiento de las AGUAS SUBTERRÁNEAS del Paseo de la Bomba, la Rala y la Cuerna para limpieza de calles, riego de jardines, etc.
    5. • Dinamización del AULA DE INTERPRETACIÓN MEDIOAMBIEN-TAL en el Parque de Los Pintasilgos.
    6. • Acondicionamiento de los CAMINOS PÚBLICOS,
    7. • En el pantano, ampliación del camino del muro hasta la vía cortada.
    8. • Creación de un CENTRO DE ALMACENAJE DE RESIDUOS agrícolas y ganaderos, para su posterior envío a la planta de reciclaje.
    9. • Conservación y limpieza de los márgenes de La Charca.
    10. • Dotación de ENERGÍA FOTOVOLTAICA en los edificios públicos.
    11. • Subvencionar a las empresas del Polígono que inviertan en ENERGÍAS RENOVABLES.

Sanidad, Bienestar Social, Discapacidad

    1. • Junto a la construcción de un nuevo Centro de Salud (Escuelas del Ave María), ampliación de la RESIDENCIA DE MAYORES y creación de un CENTRO DE DÍA para personas dependientes.
    2. • Constitución de una COMISICÓN DE BIENESTAR SOCIAL que estudie las peticiones de las familias necesitadas y asigne las ayudas correspondientes.
    3. • Refuerzo del Servicio de Urgencias y aumento de las especialidades en el Centro de Salud.
    4. • Construcción de una GUARDERÍA INFANTIL MUNICIPAL con horario flexible.
    5. • Ampliación del cementerio y del tanatorio, finalizando la obra de la capilla.
    6. • Creación de un CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
    7. • AYUDAS ECONÓMICAS POR NACIMIENTO DE HIJOS.
    8. • Ampliar las prestaciones en los Convenios de ATENCIÓN A LOS MAYORES.

Educación y Cultura

    1. • Recuperación para sala de cine del antiguo TEATRO SEQUEIRA.
    2. • Potenciar las ayudas a las Asociaciones de Padres de Alumnos.
    3. • Construcción de un GIMNASIO en el Colegio Francisco Ortiz que se podrá utilizar, en horas no lectivas, para actividades programadas por la Gerencia Municipal de Deportes.
    4. • Cesión de LOCALES PARA ASOCIACIONEA diversas y Escuela de Adultos en el edificio pequeño del Instituto Puente Ajuda.
    5. • Creación del CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL.
    6. • Dotación de una SEDE PROPIA para la Banda Filarmónica.
    7. • Escultura en memoria de San Juan Macías en la calle Ruperto Chapí.
    8. • Adaptación de la Torre del Homenaje como MUSEO DEL GRAFITTI MEDIEVAL.
    9. • Construcción de un CENTRO CULTURAL en la barriada de Los Amigos.
    10. • Celebración de la SEMANA DEL MAYOR.
    11. • Cerramiento y techado de la Pista Polideportiva en el Instituto Puente Ajuda.
    12. • Instalación de calefacción por medio de suelo radiante en la CASA DE LA CULTURA.
    13. • CERRAMIENTO DEL AUDITORIO al aire libre, convirtiéndolo en un espacio cubierto donde poder celebrar todo tipo de espectáculos a lo largo del año.
    14. • Ampliación del horario no lectivo por las tardes en los colegios.
    15. • Potenciar los programas de actividades culturales PRIMAVERA INFANTIL, SEMANA DEL LIBRO y VERANO CULTURAL, organizando además en torno a la festividad de Santa Cecilia una SEMANA DE LA MÚSICA.

Infancia, Juventud, Ocio y Deporte

    1. • Fomentar las iniciativas promovidas por la gente joven.
    2. • Construcción de VIVIENDAS PLAN 60.000 € de la Junta de Extremadura.
    3. • Creación del CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD y de una OFICINA DE EMANCIPACIÓN JUVENIL.
    4. • CONTRATACIÓN DE JÓVENES UNIVERSITARIOS y realización de cursos de formación en periodo vacacional.
    5. • Compromiso de apoyo a la apertura de una DISCOTECA DE VERANO para los jóvenes.
    6. • Incentivar a la empresa privada para la ubicación de un CENTRO DE OCIO con salas de cine, juegos, tiendas, etc.
    7. • Ampliación del horario de la Biblioteca en época de exámenes.
    8. • Impartir cursos de NUEVOS IDIOMAS en la Universidad Popular.
    9. • Poner en marcha una LUDOTECA con programación específica para niños y jóvenes menores de 18 años.
    10. • Organizar programas en radio y TV con los Colegios e institutos.
    11. • Reparación de las PISTAS POLIDEPORTIVAS en las barriadas, dotándolas de alumbrado.
    12. • Instalación de CÉSPED ARTIFICIAL en la pista anexa al pabellón.
    13. • Construcción de las oficinas de la Gerencia Municipal de Deportes en la propia zona deportiva.
    14. • Ampliación del GIMNASIO para atender la demanda existente.
    15. • Construcción de pistas de PADEL.
    16. • Habilitar una zona exclusiva para la práctica del PATINAJE.
    17. • Desarrollar nuevas Escuelas Deportivas.
    18. • NUEVO ALUMBRADO en el campo de fútbol de césped artificial.
    19. • Instalación de CIRCUITOS BIOSALUDABLES y Parques de Ocio para mayores.
    20. • Acuerdo con la dirección de las Escuelas del Sagrado Corazón para utilizar las instalaciones deportivas.
    21. • Sala de usos múltiples en la Ciudad Deportiva.
    22. • Construcción de nueva ZONA DEPORTIVA en la barriada del Parque Los Pintasilgos.
    23. • En los alrededores de La Charca, acondicionamiento de una zona para la Asociación de AMIGOS DEL CABALLO.
    24. • Estudio para la construcción de un CIRCUITO DE NOTO CROSS.

Participación Ciudadana

    1. • Impulso de la ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA para realizar trámites a través de Internet.
    2. • Creación de dos zonas wi-fi con acceso libre y gratuito a Internet (junto al Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo).
    3. • Integrar a las diversas asociaciones en las Comisiones de Festejos para POTENCIAR LAS CELEBRACOONES TRADICIONALES: Cabalgata de Reyes, Carnaval, Semana Santa, Muñecas de San Juan, Ferias y Fiestas, Día de Extremadura y Santa Lucía.
    4. • Mantener la FERIA DEL TORO potenciando su programa cultural y la promoción de las empresas oliventinas.

    1. • Creación de una OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO en el Ayuntamiento.
    2. • Poner en marcha un registro general de Asociaciones.

ALDEAS Y POBLADOS

San Benito de la Contienda

    1. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    2. • Ampliación de los días de RECOGIDA DE BASURA.
    3. • Pavimentación de las calles en mal estado y nuevo alumbrado.
    4. • ACERADO de acceso a las Escuelas y Campo de Fútbol.
    5. • Reordenación del TRÁFICO, con la correspondiente señalización.
    6. • Construcción de una marquesina para protección de las personas en el Cementerio.
    7. • Siembra de CÉSPED en el Campo de Fútbol.
    8. • Reparación de la PISTA POLIDEPORTIVA.
    9. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    10. • Dinamización del espacio de ocio y tiempo libre para los jóvenes.
    11. • Recuperación de las pinturas aparecidas en la Iglesia.
    12. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.

San Jorge de Alor

    1. • Arreglo de la carretera de Olivenza a San Jorge y CONSTRUCCIÓN DE UN CARRIL-BICI.
    2. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    3. • Pavimentación de las calles en mal estado y nuevo alumbrado.
    4. • Adquisición del molino de aceite para la apertura de una CALLE NUEVA entre la Plaza de San Antonio y la calle Extremadura.
    5. • Construcción de VIVIENDAS SOCIALES.
    6. • Mantenimiento de los caminos en la Sierra de Alor.
    7. • Reparación de la PISTA POLIDEPORTIVA.
    8. • Climatización del HOGAR DE MAYORES.
    9. • Construcción de una marquesina para protección de las personas en el Cementerio.
    10. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    11. • Dinamización del espacio de ocio y tiempo libre para los jóvenes.
    12. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.

San Francisco de Olivenza

    1. • Sustitución de la RED DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO.
    2. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    3. • Pavimentación de las calles en mal estado y nuevo alumbrado.
    4. • Reordenación del TRÁFICO, con la correspondiente señalización.
    5. • Preparación de TERRENOS PARA SOLARES en las traseras del Depósito del Agua.

    1. • Construcción de una PLAZA en los accesos al nuevo Centro Cultural.
    2. • Adaptación del local del Consultorio Médico en HOGAR DE MAYORES.
    3. • Ampliación de los días de recogida de basuras.
    4. • Arreglo de la PISTA POLIDEPORTIVA.
    5. • Reforma de los VESTUARIOS DEL CAMPO DE FÚTBOL y alumbrado del mismo.
    6. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    7. • Dinamización del espacio de ocio y tiempo libre para los jóvenes.
    8. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.

San Rafael de Olivenza

    1. • Sustitución de la RED DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO.
    2. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    3. • Pavimentación de las calles en mal estado y nuevo alumbrado.
    4. • Adaptación de TERRENOS PARA SOLARES.
    5. • Reforma de la Plaza junto al Centro Cultural.
    6. • Reordenación del TRÁFICO, con la correspondiente señalización.
    7. • Remodelación de los jardines junto a la Iglesia.
    8. • Cerramiento del campo de fútbol y CONSTRUCCIÓN DE VESTUARIOS.
    9. • Reparación de la PISTA POLIDEPORTIVA.
    10. • Dinamización del espacio de ocio y tiempo libre para los jóvenes.
    11. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    12. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.

Villarreal

    1. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    2. • Pavimentación de las calles en mal estado y nuevo alumbrado.
    3. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    4. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.

Santo Domingo

    1. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    2. • Nuevo alumbrado en las calles.
    3. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    4. • Construcción de acerado hasta el cementerio.
    5. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.
    6.  

Resultados Electorales sin Sorpresas en Olivenza

Estos eran los resultados electorales esperados. En este mismo espacio, hay unos meses atrás, escribí esto:

El PSOE irá, por primera vez en casi treinta años, para la lucha electoral sin su líder carismático. La historia demuestra que, en este tipo de situaciones, el electorado del grupo político dominante, huérfano de un líder histórico, sufre un desgaste más o menos pronunciado.

En esas circunstancias, los resultados del Partido Popular crecerán  significativamente. A partir de los treinta por ciento – haciendo bajar el PSOE para la casa de los 50% – podrá proclamar victoria y reclamar el futuro en el 2011."

El Partido Popular obtuvo, en mi opinión, un excelente resultado. Creció el máximo que se podía antever (todo indica que el recuento de votos le pueda atribuir el sexto concejal).

Izquierda Unida (IU) también creció – como también era previsible – y conquista más uno o dos concejales. En 2003 la IU estuvo al borde de elegir el segundo concejal, pero acabó por ser bastante perjudicada por el sistema de restos del Método de Hondt.

El PSOE sufrió un claro desgaste de votos y de electos (tres menos).

Estas elecciones confirmaron, en absoluto, el escenario previsible. Un PSOE en declive y un PP con un crecimiento moderado. Todo esto significa que en las elecciones de 2011 no será posible volverse a registrar una mayoría absoluta, hecho que abre buenas perspectivas para una nueva fuerza política que consiga elegir, por lo menos, un concejal.  

Resultados de las Elecciones Municipales en Olivenza (2007)

Total votantes

6.77874,58%
Abstención2.31025,42%
Votos nulos711,05%
Votos en blanco931,37%
   

Candidaturas

VotosConcejales
PSOE3.40450,75%9
PP-EU2.08631,10%5 (6)
I.U.-S.I.E.1.12416,76%3 (2)
 (Dados del Ministerio del Interior)

Ramón Rocha Defiende la Creación de la Eurocidade Badajoz – Elvas – Olivenza

En el programa de la Radio Elvas, “Puntos de Vista”, emitido el día 4 de Mayo de 2007, el aún Alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, defendió la creación de una Eurocidade en el triángulo estratégico formado por las ciudades de Badajoz, Elvas y Olivenza.

 

En el espacio de pocos meses es el segundo responsable del Partido Socialista que defiende la construcción de este tipo de identidad transnacional europea (el otro fue el candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz).

 

La verdad es que una entidad con estas características implica una integración muy grande de la gestión municipal, la formulación de una estrategia conjunta de desarrollo y la adopción del bilingüismo en todo el territorio del futuro conglomerado urbano.

 

Mi posición es que hace todo el sentido crear la Eurocidade Olivenza – Elvas, mientras simple etapa de evolución para la creación de la Euroregión Autónoma Especial de Olivenza. La inclusión de Badajoz, debido a su grandeza demográfica, desequilibraría este conjunto y condenaría, en la práctica, las ciudades de Elvas y Olivenza al papel de meros satélites.

Vara Defiende que Olivenza Forma Parte de dos Culturas, la Española y la Portuguesa

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer en Olivenza su intención de seguir reforzando los lazos con Portugal para el desarrollo cultural y económico de la región.

Así lo expresó el líder socialista en un acto público organizado por el partido en la Casa de la Cultura de Olivenza, donde estuvo acompañado por la cabeza de lista del PSOE a la Asamblea de Extremadura en Cáceres, Dolores Pallero; el alcalde de la localidad oliventina, Ramón Rocha; y el hombre que aspira a sustituirle, Manuel Cayado.

Fernández Vara se dirigió a los vecinos de su localidad natal con un discurso en el que evocó diversos episodios de su infancia en las calles de una Olivenza "distinta" a la actual.

Según explicó, Olivenza es una ciudad "especial" porque "forma parte de dos culturas", la española y la portuguesa, una circunstancia que su programa electoral pretende reforzar mediante el desarrollo de políticas conjuntas entre Extremadura y la región lusa del Alentejo.


NUEVO ESTATUTO "Tenemos que tener muy clara la importancia de fomentar las relaciones con Portugal", reiteró Fernández Vara, para quien sería necesario reformar el Estatuto de Autonomía extremeño para establecer una "foto actual" de los intercambios con el país vecino y con el resto de Europa.

Por otro lado, afirmó que Extremadura ha dejado de pertenecer a la "periferia" de la nación y que actualmente se erige en el "centro de un triángulo" entre Lisboa, Madrid y Sevilla, con un elevado "potencial turístico y comercial" capaz de aglutinar a alrededor de 12 millones de personas a menos de dos horas de desplazamiento.

Por su parte, Pallero defendió la candidatura de Fernández Vara asegurando que se trata del "candidato de la gente" que representa la "mejor garantía" para el trabajo realizado en los últimos 24 años por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Sobre la localidad de Olivenza, Pallero manifestó que es un "claro ejemplo del crecimiento y la calidad de vida" previstos por el modelo socialista de desarrollo, basado en el asentamiento de la población y en la igualdad de oportunidades para los ciudadanos en zonas rurales y urbanas.

De esta manera, pidió a todos los asistentes al acto que "llenen" las urnas electorales el próximo 27 de mayo de "sentimientos socialistas" para ofrecer un homenaje a un hombre, Rodríguez Ibarra, "que entregó los mejores años de su vida por una pasión, Extremadura".

El encuentro contó además con la intervención de Cayado, quien resumió algunas de las propuestas de una candidatura "potente y contundente".

(El Periódico de Extremadura – 21/05/07)



 

IPEX Concurre en Olivenza

El Periódico de Extremadura, 02-Febrero-2007 (IPEX concurre en Olivenza)

Independientes por Extremadura (IPEX), el partido creado por alcaldes y concejales de diferentes formaciones independientes, ha cerrado ya un centenar de listas de cara a las elecciones municipales y autonómicas en mayo. Mérida, Cáceres, Zafra, Jerez de los Caballeros, Villanueva de la Serena, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Badajoz - anoche perfilaban la candidatura en la capital pacense - son algunas de las localidades más importantes donde IPEX ha formado listas electorales.

Además, este nuevo partido tendrá representación en otras poblaciones donde no esperaban concurrir, caso de Olivenza, Valencia de las Torres, Valle de Santa Ana o Valdivia. Según el candidato a la Junta por este partido, Justo Antonio Sánchez, van a superar las previsiones iniciales de cerrar listas en 150 municipios.

 

 

 

Naturaleza General de los Presupuestos

El estudio de los presupuestos municipales de Olivenza – desde el año 1998 – es muy interesante para conocer los mecanismos de gestión de Ramón Rocha.  Volveré un día al asunto de forma mucho más pormenorizada. Quiero, a priori, hacer solo tres observaciones:

1) El ejercicio presupuestario tiene una lógica electoral descaradísima. Los gastos se incrementan en una especie de espiral ascendente en ciclos de 4 años bien identificables. Terminado el ciclo electoral estabilizan.

2) Los gastos con personal y de funcionamiento son muy excesivos. Consumen el esencial del presupuesto y dejan la inversión en valores residuales. Es el ideal para mantener la supremacía electoral y el controlo político y social, pero es algo desastroso del punto de vista de una gestión moderna e innovadora;

3) La comparación, entre la previsión presupuestaria y los resultados finales reales, demuestra que el ejercicio presupuestario actual no tiene cualquier  fiabilidad. Los cálculos que efectué para el año 2005 demuestran que los gastos se incrementaron unos extraordinarios 25% en relación a lo inicialmente previsto (dudo de los valores reales de los ingresos). Es una situación realmente poco  transparente y muy descontrolada.                   

Presupuesto de 2006 de Olivenza

  • Ingresos
  • 1. Impuestos directos
  • 1.465.260,84 €
  • 2. Impuestos indirectos
  • 0,00 €
  • 3. Tasas y otros ingresos
  • 2.477.784,57 €
  • 4. Trasferencias corrientes
  • 3.794.574,78 €
  • 5. Ingresos Patrimoniales
  • 72.163,40 €
  • 6. Enaj. Inversiones Reales
  • 60.000,00 €
  • 7. Trasferencias de Capital
  • 812.778,71 €
  • 8. Activos Financieros
  • 10.000,00 €
  • 9. Pasivos Financieros
  • 210.795,56 €
  • Total: 8.903.357,86 €
  • Gastos
  • 1. Gastos en personal
  • 4.209.066,02 €
  • 2. Gastos en bienes corrientes y serv.
  • 1.751.978,03 €
  • 3. Gastos Financieros
  • 75.683,95 €
  • 4. Trasferencias corrientes
  • 350.499,97 €
  • 6. Inversiones Reales
  • 2.185.603,72 €
  • 7. Trasferencias de Capital
  • 42.970,95 €
  • 8. Activos Financieros
  • 10.000,00 €
  • 9. Pasivos Financieros
  • 277.555,22 €
  • Total: 8.903.357,86 €
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El PSOE Ya Tiene Candidato a la Alcaldía

Como se esperaba el nuevo candidato del PSOE a la Alcaldía de Olivenza, Manuel Cayado, es una figura que proviene del núcleo duro de colaboradores de Ramón Rocha.

Se nota un cierto desencanto entre los sectores más progresistas del PSOE por esta opción. Muchos, en este sector, aspiraban por un cambio político real. Pretendían un nuevo impulso político que quebrase viejas rutinas y fuese capaz de concebir un proyecto de modernidad y futuro para el municipio.

Al final no será así. Es más, estoy en condiciones de garantir que Ramón Rocha figurará en las listas del PSOE y que se mantendrá como concejal.

Estos nuevos dados confirman la lectura que hacíamos aquí del futuro próximo de la política oliventina. Un candidato socialista que representa la continuidad y que hereda una ventaja electoral difícilmente superable.                

Un Nuevo Escenario Político Para Olivenza

La confirmación de la no candidatura de Ramón Rocha abre un nuevo escenario político para Olivenza.

En las últimas elecciones municipales el PSOE obtuvo 4039 votos, lo que correspondió a un 64,97% del total de los votos válidos registrados. El Partido Popular obtuvo 1409 votos (22,66%) y la IU-SIEX 634 (10,2%).

Estos resultados demuestran que Ramón Rocha poseía, de hecho, un fuerte apoyo popular en Olivenza hasta las últimas elecciones. Su largo ejercicio del poder en la ciudad le permitió construir un conjunto de complicidades, zonas de influencia y afectividad que lo hacía un candidato casi imbatible.

Su alejamiento abre nuevas perspectivas políticas. El PSOE irá, por primera vez en casi treinta años, para la lucha electoral sin su líder carismático. La historia demuestra que, en este tipo de situaciones, el electorado del grupo político dominante, huérfano de un líder histórico, sufre un desgaste más o menos pronunciado.

Este hecho nos remite para el papel de la oposición. El Partido Popular de Olivenza posee una cúpula dirigente muy joven y ambiciosa. Son, seguramente, el grupo político que más crece en los grupos demográficos más jóvenes. Su problema es que es en este grupo que se sitúa la mayor tasa de abstencionistas – muchos aún ni se registraron – siendo muy difícil su movilización efectiva para el acto electoral.

Por otro lado, el Partido Popular deberá saber que el voto del electorado anciano es casi inalterable. Seguramente la mayoría continuará a votar PSOE.

Es, por lo tanto, en el sector demográfico de la población activa que el Partido Popular jugará su futuro político. Para que se alcancen votos en este sector de la población es necesario construir un proyecto político ambicioso e innovador.

Es necesario demostrar que se tiene un plan para hacer crecer el empleo y la calidad de los servicios prestados por los servicios municipales.

El discurso debe centrarse ideológicamente. En ninguna circunstancia se debe caer en la trampa de la polémica personal que sólo desgasta y radicaliza.

El probable candidato del PP a la Alcaldía, Bernardino Píriz Antón, posee a su favor una grande capacidad de movilización e de trabajo, como lo demuestra su gestión de la sección local del PP.

Para mantener estas expectativas no puede dejarse envolver en picardías sucesivas con quién ya es pasado en Olivenza. Tiene de ganar por su dinamismo y por el consenso que su persona e ideas logren alcanzar en Olivenza. 

De su capacidad de resistir a la  presión política – manteniendo la calma – dependerá el resultado electoral del Partido Popular.

En esas circunstancias, los resultados del Partido Popular crecerán  significativamente. A partir de los treinta por ciento – haciendo bajar el PSOE para la casa de los 50% – podrá proclamar victoria y reclamar el futuro en el 2011.

 

Ramón Rocha No Será Candidato

Los diversos periódicos de Extremadura notician hoy que Ramón Rocha no será candidato a la Alcaldía de Olivenza.

Esta noticia surge después que el secretario general del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes, diera ayer a conocer al Comité Provincial del partido la relación de agrupaciones locales que ya han elegido candidato en poblaciones de más de 5.000 habitantes. Faltan sólo cinco agrupaciones locales por cumplir este requisito: Olivenza, San Vicente de Alcántara, Montijo, Calamonte y Alburquerque.

En el caso de Olivenza este retrazo es atribuido, justamente, a que Ramón Rocha no repite su candidatura.

No es una noticia sorprendente, una ves que se esperaba que el actual Alcalde, tras casi tres décadas al frente del municipio, no se presentara (el propio ya lo había referido en alguna ocasión).

Del punto de vista político esto significa el fin de una época que hizo la transición – en Olivenza – entre la dictadura y la España democrática de hoy.

Un día se hará la historia de este longo consulado que, como todo lo que es humano, tiene éxitos y fracasos. La notable recuperación del patrimonio arquitectónico de Olivenza se le debe apuntar, así como la impecable manutención de su espacio urbano que tornan Olivenza una de las ciudades más limpias de toda la Península.

Por otro lado, en mi perspectiva, su gestión se tornó, con el decorrer del tiempo, demasiado personalista y poco tolerante hacia el pluralismo político. Además, en los últimos tiempos, se le notaba una gran ausencia de proyecto y una falta de impulso estratégico hacia la modernización de la gestión municipal y la adopción de las nuevas tecnologías.

Deja una asignatura pendiente de la mayor importancia. No fue capaz de salvar, o no lo quiso, una de las dos lenguas de Olivenza.

No se trata de mantener apenas el patrimonio de la sociedad oliventina, algo crucial y un valor ineludible de civilización. Es mucho más que eso. Se trata de preservar un medio de grande potencial económico para las nuevas generaciones de oliventinos: la lengua portuguesa de Olivenza.           

Presupuesto Municipal

Quien conoce mi página municipal sabe que doy una gran importancia a la fiscalización de la ejecución del presupuesto municipal y al estudio de las licencias de construcción.

Las situaciones de corrupción y tráfico de influencias tienen origen precisamente en estas áreas. Todo tiene que ser bien explicado: la contratación de personal, la elección de los proveedores, los concursos, las licencias o las prioridades de la inversión.

Por eso es fundamental que los partidos de la oposición fiscalicen, al pormenor, todos los ejercicios presupuestarios. Sin embargo, esa responsabilidad no puede ser solo de los partidos políticos.

Los ciudadanos tienen el derecho – y el deber – de conocer el presupuesto municipal y sus revisiones. Una ciudadanía responsable no significa que tenemos sólo el derecho de exigir servicios, debimos, también, tener voluntad y disponibilidad para estudiar los asuntos de nuestra comunidad.

Para que eso pueda suceder es necesario que la consulta de estos datos sea fácil y universal.

En ese sentido sería muy positivo que las fuerzas políticas oliventinas se comprometieran a publicar el presupuesto municipal en la futura página web del municipio. Yo ya lo hago en el municipio donde desempeño actualmente funciones (sólo un 12,5% de los municipios portugueses lo hacen y veo que en España la situación no es mejor).

 

Guillermo Fernández Vara

Tengo observado, con atención, la candidatura del oliventino Guillermo Fernández Vara a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Me leí sus entrevistas y, en este momento, no es posible identificar que conjunto de ideas defiende para Extremadura. Habla de Ibarra, del PSOE y de su vida social.

Vamos ver si con el inicio de la campaña surgen ideas y proyectos. Me agrada que sea oliventino y católico. En sus entrevistas podemos leer dos alusiones a Olivenza:

Tiempo -“Él, nacido en 1958, está feliz de la repercusión mediática de su pueblo.”

Siglo – “Aunque reconozco que me hubiera hecho mucha ilusión haber sido Alcalde de mi pueblo, de Olivenza.”

Bueno, vamos ver que políticas defiende, aún que yo no me haga muchas ilusiones sobre su independencia política actual. 

Internet Sin Hilos en Olivenza y Aldeas

Mi última intervención – publicitando blogs educativos oliventinos en lengua portuguesa – está ligada y justifica, aún más, una de las propuestas que hice en otros foros oliventinos sobre la implementación de un proyecto digital que consistiría en suministrar, a toda la ciudad de Olivenza y aldeas, internet sin hilos, de forma gratuita. 

Adicionalmente defendí que deberían ser suministrados, a todos los alumnos de Olivenza, ordenadores portátiles e instalada Internet sin hilos y cuadros interactivos en todas las aulas. Hice, entonces, referencia  que esto mismo ya se concretizo en la Isla en que vivo actualmente: la Isla del Cuervo (Azores). El cuesto total fue de 250 mil euros. 

Las Azores son una Región mucho más pobre que Extremadura, pero está a apostar en las nuevas tecnologías como estrategia de desarrollo. La autonomía política le dio, precisamente, los medios y la capacidad estratégica de poder hacer esa apuesta estratégica. Es eso que Olivenza puede hacer en el futuro. 

Cuando me desplacé a Islandia y a Inglaterra, verifiqué que la internet sin hilos, los portátiles para los alumnos y los cuadros interactivos por aulas, son condiciones absolutamente banales en las Escuelas que visité. Me limité a defender la misma cosa para la Isla del Cuervo. 

Hasta al año 2012 el Gobierno Regional de las Azores irá a dotar todas las Escuelas de la Región (250 mil habitantes) con portátiles para todos los alumnos, funcionarios y profesores. La red de Internet sin hilos será una realidad en el mismo periodo.  

Esta es una medida de largo alcance que tendría un grande impacto en el desenvolvimiento de Olivenza (en las áreas educativa, turística, servicios, innovación tecnológica, circulación de información, divulgación, mejoría de los servicios públicos, juventud, etc.). 

Tengo esperanzas y aguardo que, en estas elecciones, los partidos políticos oliventinos más progresistas – no espero mucho de un Alcalde que no tiene la capacidad y el interés de hacer una miserable pagina de internet de su municipio – tengan la capacidad de concebir y defender una visión de futuro y progreso para Olivenza.       

La Candidatura de Olivenza a Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Soy, desde siempre, un admirador incondicional de la ciudad de Olivenza. 

Aprecio su pueblo, su arquitectura y su dualidad cultural. Los oliventinos – como buenos españoles y portugueses que son – se permiten una gran dosis de autocrítica, pero poseen un gran orgullo colectivo como pueblo.

En mi perspectiva – me di al trabajo de analizar otros procesos de candidatura – la ciudad de Olivenza posee todos los requisitos para venir a ser clasificada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No sólo su conjunto arquitectónico y urbano es excepcional, como su importancia y especificidad histórica es del más relevante de la Península Ibérica.

En ese sentido, un eventual reconocimiento de este trascendente estatuto, además de ser una marca insuperable de prestigio – que obliga los Estados a hacer un esfuerzo financiero suplementario para su conservación y protección – tendría la ventaja de motivar los poderes locales para las necesarias acciones de preservación de la doble identidad cultural actual de la ciudad de Olivenza.

El actual Alcalde está a fracasar aquí porque aún no entendió que en una Olivenza en que no se hable y escriba el portugués, los extraordinarios monumentos portugueses non serón más que un gigantesco mausoleo a una cultura que se dejo morir, por incuria.

Lo que yo defiendo es una ciudad viva y orgullosa de su pasado y presente ibérico (español y portugués). Ambiciosa en sus propósitos de desarrollo económico, social y cultural.

 Olivenza se merece y justifica el estatuto de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Espero que los diferentes candidatos también tengan esta ambición y que lo pongan en su programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales.   

Una Nueva Estrategia Económica para Olivenza

Tengo perfecta conciencia que el proyecto de autonomía y cosoberania  que defiendo solo tendrá apoyo popular se asegurar condiciones de prosperidad acrecidas para los oliventinos.

Estoy, además, plenamente convencido que el futuro económico de Olivenza puede ser brillante. Escribí, hace unos meses (en el foro del PP), esto, en relación a una posible estrategia económica para el futuro: 

En el área económica defiendo la afirmación de Olivenza como “puerta de entrada” de la inversión portuguesa en España. Actualmente la integración económica entre las dos economías Ibéricas es la más intensa y completa de la historia. La inversión portuguesa en España conoce, sin embargo, algunas dificultades burocráticas – de que el Gobierno Portugués se queja periódicamente – y de adaptación al mercado español.

 Por sus particulares condiciones culturales y bilingüismo, Olivenza podrá transformarse en la plataforma de entrada ideal de los hombres de negocio portugueses interesados en invertir en España.

En este sentido el Ayuntamiento debe crear condiciones burocrático-financieras que faciliten e incentiven la localización de empresas portuguesas en Olivenza. Será necesario expandir y reorganizar el polígono industrial y desarrollar una estrategia de visibilidad intensa en las Cámaras de Comercio Portuguesas, en las organizaciones patronales lusas y en los órganos de comunicación social portuguesa.

Si el capital portugués adherirse, ese hecho arrastraría, ineludiblemente, los inversores españoles para Olivenza, en busca de condiciones óptimas de penetración económica en el sentido inverso. 

Tendremos que captar la creciente cantidad de portugueses que alimentan el comercio de Badajoz, atraídos por los precios mucho más competitivos practicados en España. En ese sentido es necesario crear un gran centro comercial, en la línea de los grandes foros comerciales que se esparcen en toda la geografía portuguesa. La idea es suministrarles los mismos productos que encuentran en Badajoz, pero en un ambiente de gran complicidad lingüística y cultural (será necesario desarrollar una campaña permanente en los medios de comunicación social portugueses, explorando el simbolismo histórico y la personalidad cultural única de Olivenza).

 En el sentido inverso, los consumidores de las ciudades extremeñas podrían encontrar los tradicionales productos portugueses en Olivenza. Por otro lado, en ese gran centro comercial serían instalados servicios de ocio que hoy la juventud oliventina – increíblemente - no tiene (discotecas, cines, juegos, grandes librerías, etc.), todo esto en un ambiente multicultural de forma a atraer gente joven de la raya española y portuguesa.  

En el turismo y en la restauración la estrategia sería la misma. Apostar en un ambiente cultural mixto muy promovido, en España y Portugal, como una experiencia única.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Instalación de Videocámaras de Vigilancia en Olivenza

Esta noticia me llamó la atención: 

“Las localidades pacenses de Llerena y Olivenza han sido las primeras extremeñas en solicitar a la Delegación del Gobierno en la Comunidad la instalación de videocámaras en la vía pública para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de su patrimonio. Así lo indicó hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado.” 

Cáceres, 12 de Diciembre (EUROPA PRESS)

No deja de ser una cosa verdaderamente  sorprendente que alguien que no se preocupa en construir una sencilla página web para su municipio se convierta en todo un precursor en videocámaras de vigilancia.

Es algo paradoxal pero, en mí juicio, muy revelador de las prioridades y de la naturaleza del poder municipal actual en olivenza. 

Para mí la libertad individual es algo que no tiene precio. Debemos cuestionar siempre nuestros responsables políticos a respecto de cualquier intromisión en la vida privada, en el sentido de saber se es estrictamente necesaria.

En el caso de Olivenza este intento es injustificado. Así lo estimaron, afortunadamente, las autoridades responsables.     

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres