Blogia
COSOBERANIA PARA OLIVENZA

La Candidatura de Olivenza a Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Soy, desde siempre, un admirador incondicional de la ciudad de Olivenza. 

Aprecio su pueblo, su arquitectura y su dualidad cultural. Los oliventinos – como buenos españoles y portugueses que son – se permiten una gran dosis de autocrítica, pero poseen un gran orgullo colectivo como pueblo.

En mi perspectiva – me di al trabajo de analizar otros procesos de candidatura – la ciudad de Olivenza posee todos los requisitos para venir a ser clasificada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No sólo su conjunto arquitectónico y urbano es excepcional, como su importancia y especificidad histórica es del más relevante de la Península Ibérica.

En ese sentido, un eventual reconocimiento de este trascendente estatuto, además de ser una marca insuperable de prestigio – que obliga los Estados a hacer un esfuerzo financiero suplementario para su conservación y protección – tendría la ventaja de motivar los poderes locales para las necesarias acciones de preservación de la doble identidad cultural actual de la ciudad de Olivenza.

El actual Alcalde está a fracasar aquí porque aún no entendió que en una Olivenza en que no se hable y escriba el portugués, los extraordinarios monumentos portugueses non serón más que un gigantesco mausoleo a una cultura que se dejo morir, por incuria.

Lo que yo defiendo es una ciudad viva y orgullosa de su pasado y presente ibérico (español y portugués). Ambiciosa en sus propósitos de desarrollo económico, social y cultural.

 Olivenza se merece y justifica el estatuto de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Espero que los diferentes candidatos también tengan esta ambición y que lo pongan en su programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales.   

0 comentarios