Blogia
COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Ramón Rocha No Será Candidato

Los diversos periódicos de Extremadura notician hoy que Ramón Rocha no será candidato a la Alcaldía de Olivenza.

Esta noticia surge después que el secretario general del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes, diera ayer a conocer al Comité Provincial del partido la relación de agrupaciones locales que ya han elegido candidato en poblaciones de más de 5.000 habitantes. Faltan sólo cinco agrupaciones locales por cumplir este requisito: Olivenza, San Vicente de Alcántara, Montijo, Calamonte y Alburquerque.

En el caso de Olivenza este retrazo es atribuido, justamente, a que Ramón Rocha no repite su candidatura.

No es una noticia sorprendente, una ves que se esperaba que el actual Alcalde, tras casi tres décadas al frente del municipio, no se presentara (el propio ya lo había referido en alguna ocasión).

Del punto de vista político esto significa el fin de una época que hizo la transición – en Olivenza – entre la dictadura y la España democrática de hoy.

Un día se hará la historia de este longo consulado que, como todo lo que es humano, tiene éxitos y fracasos. La notable recuperación del patrimonio arquitectónico de Olivenza se le debe apuntar, así como la impecable manutención de su espacio urbano que tornan Olivenza una de las ciudades más limpias de toda la Península.

Por otro lado, en mi perspectiva, su gestión se tornó, con el decorrer del tiempo, demasiado personalista y poco tolerante hacia el pluralismo político. Además, en los últimos tiempos, se le notaba una gran ausencia de proyecto y una falta de impulso estratégico hacia la modernización de la gestión municipal y la adopción de las nuevas tecnologías.

Deja una asignatura pendiente de la mayor importancia. No fue capaz de salvar, o no lo quiso, una de las dos lenguas de Olivenza.

No se trata de mantener apenas el patrimonio de la sociedad oliventina, algo crucial y un valor ineludible de civilización. Es mucho más que eso. Se trata de preservar un medio de grande potencial económico para las nuevas generaciones de oliventinos: la lengua portuguesa de Olivenza.           

0 comentarios