Blogia
COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Un Nuevo Escenario Político Para Olivenza

La confirmación de la no candidatura de Ramón Rocha abre un nuevo escenario político para Olivenza.

En las últimas elecciones municipales el PSOE obtuvo 4039 votos, lo que correspondió a un 64,97% del total de los votos válidos registrados. El Partido Popular obtuvo 1409 votos (22,66%) y la IU-SIEX 634 (10,2%).

Estos resultados demuestran que Ramón Rocha poseía, de hecho, un fuerte apoyo popular en Olivenza hasta las últimas elecciones. Su largo ejercicio del poder en la ciudad le permitió construir un conjunto de complicidades, zonas de influencia y afectividad que lo hacía un candidato casi imbatible.

Su alejamiento abre nuevas perspectivas políticas. El PSOE irá, por primera vez en casi treinta años, para la lucha electoral sin su líder carismático. La historia demuestra que, en este tipo de situaciones, el electorado del grupo político dominante, huérfano de un líder histórico, sufre un desgaste más o menos pronunciado.

Este hecho nos remite para el papel de la oposición. El Partido Popular de Olivenza posee una cúpula dirigente muy joven y ambiciosa. Son, seguramente, el grupo político que más crece en los grupos demográficos más jóvenes. Su problema es que es en este grupo que se sitúa la mayor tasa de abstencionistas – muchos aún ni se registraron – siendo muy difícil su movilización efectiva para el acto electoral.

Por otro lado, el Partido Popular deberá saber que el voto del electorado anciano es casi inalterable. Seguramente la mayoría continuará a votar PSOE.

Es, por lo tanto, en el sector demográfico de la población activa que el Partido Popular jugará su futuro político. Para que se alcancen votos en este sector de la población es necesario construir un proyecto político ambicioso e innovador.

Es necesario demostrar que se tiene un plan para hacer crecer el empleo y la calidad de los servicios prestados por los servicios municipales.

El discurso debe centrarse ideológicamente. En ninguna circunstancia se debe caer en la trampa de la polémica personal que sólo desgasta y radicaliza.

El probable candidato del PP a la Alcaldía, Bernardino Píriz Antón, posee a su favor una grande capacidad de movilización e de trabajo, como lo demuestra su gestión de la sección local del PP.

Para mantener estas expectativas no puede dejarse envolver en picardías sucesivas con quién ya es pasado en Olivenza. Tiene de ganar por su dinamismo y por el consenso que su persona e ideas logren alcanzar en Olivenza. 

De su capacidad de resistir a la  presión política – manteniendo la calma – dependerá el resultado electoral del Partido Popular.

En esas circunstancias, los resultados del Partido Popular crecerán  significativamente. A partir de los treinta por ciento – haciendo bajar el PSOE para la casa de los 50% – podrá proclamar victoria y reclamar el futuro en el 2011.

 

0 comentarios