Blogia
COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Naturaleza General de los Presupuestos

El estudio de los presupuestos municipales de Olivenza – desde el año 1998 – es muy interesante para conocer los mecanismos de gestión de Ramón Rocha.  Volveré un día al asunto de forma mucho más pormenorizada. Quiero, a priori, hacer solo tres observaciones:

1) El ejercicio presupuestario tiene una lógica electoral descaradísima. Los gastos se incrementan en una especie de espiral ascendente en ciclos de 4 años bien identificables. Terminado el ciclo electoral estabilizan.

2) Los gastos con personal y de funcionamiento son muy excesivos. Consumen el esencial del presupuesto y dejan la inversión en valores residuales. Es el ideal para mantener la supremacía electoral y el controlo político y social, pero es algo desastroso del punto de vista de una gestión moderna e innovadora;

3) La comparación, entre la previsión presupuestaria y los resultados finales reales, demuestra que el ejercicio presupuestario actual no tiene cualquier  fiabilidad. Los cálculos que efectué para el año 2005 demuestran que los gastos se incrementaron unos extraordinarios 25% en relación a lo inicialmente previsto (dudo de los valores reales de los ingresos). Es una situación realmente poco  transparente y muy descontrolada.                   

0 comentarios