Blogia
COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Vara Defiende que Olivenza Forma Parte de dos Culturas, la Española y la Portuguesa

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer en Olivenza su intención de seguir reforzando los lazos con Portugal para el desarrollo cultural y económico de la región.

Así lo expresó el líder socialista en un acto público organizado por el partido en la Casa de la Cultura de Olivenza, donde estuvo acompañado por la cabeza de lista del PSOE a la Asamblea de Extremadura en Cáceres, Dolores Pallero; el alcalde de la localidad oliventina, Ramón Rocha; y el hombre que aspira a sustituirle, Manuel Cayado.

Fernández Vara se dirigió a los vecinos de su localidad natal con un discurso en el que evocó diversos episodios de su infancia en las calles de una Olivenza "distinta" a la actual.

Según explicó, Olivenza es una ciudad "especial" porque "forma parte de dos culturas", la española y la portuguesa, una circunstancia que su programa electoral pretende reforzar mediante el desarrollo de políticas conjuntas entre Extremadura y la región lusa del Alentejo.


NUEVO ESTATUTO "Tenemos que tener muy clara la importancia de fomentar las relaciones con Portugal", reiteró Fernández Vara, para quien sería necesario reformar el Estatuto de Autonomía extremeño para establecer una "foto actual" de los intercambios con el país vecino y con el resto de Europa.

Por otro lado, afirmó que Extremadura ha dejado de pertenecer a la "periferia" de la nación y que actualmente se erige en el "centro de un triángulo" entre Lisboa, Madrid y Sevilla, con un elevado "potencial turístico y comercial" capaz de aglutinar a alrededor de 12 millones de personas a menos de dos horas de desplazamiento.

Por su parte, Pallero defendió la candidatura de Fernández Vara asegurando que se trata del "candidato de la gente" que representa la "mejor garantía" para el trabajo realizado en los últimos 24 años por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Sobre la localidad de Olivenza, Pallero manifestó que es un "claro ejemplo del crecimiento y la calidad de vida" previstos por el modelo socialista de desarrollo, basado en el asentamiento de la población y en la igualdad de oportunidades para los ciudadanos en zonas rurales y urbanas.

De esta manera, pidió a todos los asistentes al acto que "llenen" las urnas electorales el próximo 27 de mayo de "sentimientos socialistas" para ofrecer un homenaje a un hombre, Rodríguez Ibarra, "que entregó los mejores años de su vida por una pasión, Extremadura".

El encuentro contó además con la intervención de Cayado, quien resumió algunas de las propuestas de una candidatura "potente y contundente".

(El Periódico de Extremadura – 21/05/07)



 

0 comentarios