Blogia
COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Resultados Electorales sin Sorpresas en Olivenza

Estos eran los resultados electorales esperados. En este mismo espacio, hay unos meses atrás, escribí esto:

El PSOE irá, por primera vez en casi treinta años, para la lucha electoral sin su líder carismático. La historia demuestra que, en este tipo de situaciones, el electorado del grupo político dominante, huérfano de un líder histórico, sufre un desgaste más o menos pronunciado.

En esas circunstancias, los resultados del Partido Popular crecerán  significativamente. A partir de los treinta por ciento – haciendo bajar el PSOE para la casa de los 50% – podrá proclamar victoria y reclamar el futuro en el 2011."

El Partido Popular obtuvo, en mi opinión, un excelente resultado. Creció el máximo que se podía antever (todo indica que el recuento de votos le pueda atribuir el sexto concejal).

Izquierda Unida (IU) también creció – como también era previsible – y conquista más uno o dos concejales. En 2003 la IU estuvo al borde de elegir el segundo concejal, pero acabó por ser bastante perjudicada por el sistema de restos del Método de Hondt.

El PSOE sufrió un claro desgaste de votos y de electos (tres menos).

Estas elecciones confirmaron, en absoluto, el escenario previsible. Un PSOE en declive y un PP con un crecimiento moderado. Todo esto significa que en las elecciones de 2011 no será posible volverse a registrar una mayoría absoluta, hecho que abre buenas perspectivas para una nueva fuerza política que consiga elegir, por lo menos, un concejal.  

0 comentarios