Blogia
COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Con Portugal, que puedo decir de Portugal, vivo en Olivenza (con eso creo que ya esta dicho todo).

Debido a su participación en la 23ª Cumbre luso-española, a celebrar los días 18 y 19 de Enero en Braga, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara hizo la siguiente pregunta en su blog: “¿Qué pensáis de nuestras relaciones con Portugal?” La generalidad de las intervenciones es muy elogiosa en relación a Portugal, pero,  lo confieso, las respuestas de los oliventinos, participantes en el blog, me dejaron muy emocionado. Vos dejo algunos ejemplos:

Nuria   Los que tenemos un apellido, tan portugués como el mío, consideramos Portugal como algo entrañable... Me encanta Portugal...
Voy a menudo, sobretodo a las costas que rodean Lisboa...Me gusta el habla, tan suave, me gusta el empedrado de sus calles... Me gusta su gastronomía... Me gusta que a los portugueses le gusten las plantas y los animales. Me gustan sus historias... ese rey D. Pedro... tan enamoradísimo, contra todo lo conveniente.


Me gusta que haya tantos negros, de origen Angolés, brasilero o de cualquier ex-colonia. Me gusta su café...Me gustan los fados...Vamos... que me gusta prácticamente todo...Y esa canción: "Ay Portugal por qué te quiero tanto...por qué, por qué se maravilla quien te ve" O "María la Portuguesa"...


Que me gusta el rojo y el verde: El clima, el paisaje, los pasteles de yema, el vinho verde, las ciudades amuralladas, Madredeus, Dulce Pontes y  Acetre, que aunque no sean portugueses, cantan en portugués (Es lo que tiene ser hijo de España y nieto de Portugal, como los oliventinos y yo, que lo soy literalmente).


Por gustar, me gustan hasta las toallas... Las flores de papel de Campo Maior. Las murallas de Elvas... Estremoz,Coimbra, Sintra, O Porto...A lo mejor es un chauvinismo genético...


Diré algo que no me gusta: Lo mal que se circula en Portugal, la mala señalización...A veces contradictoria.
 

Manuel 

Con Portugal, que puedo decir de Portugal, vivo en Olivenza (con eso creo que ya esta dicho todo). Vivir en la raya nos hace ver a Portugal no como un país vecino, sino como un país hermano. Yo personalmente, me siento muy identificado con Portugal, además de ser un país desconocido tiene lugares fantásticos (Portimao, Averio la Venecia Portuguesa, Lisboa, Caparica, Sines, Porto, etc…) y sus gentes que decir de ellos, que siempre están dispuesto a echar una mano.

Alicia Vernok

”Respecto a Portugal, creo que habría que potenciar el aprendizaje de su lengua, tendría que pasar a ser el segundo idioma porque, no lo olvidemos, la Lusofonía es una región muy grande, no sólo Portugal. Además, no creo que nos vaya mal, teniendo como tenemos un presidente portugués (de Olivença :P).”

Que grandes y entrañables son los oliventinos. Uno se alegra cuando siente que, de verdad, los oliventinos sienten - además de España - Portugal como un país que también es suyo.

Quero agradecer a estes, anónimos, oliventinos por dar sentido ao esforço de tantos de nós, portugueses, que não vos esquecemos e que temos por Olivença e pelos oliventinos uma grande admiração e carinho. Obrigado.

0 comentarios