Blogia

COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Y, Sobre Todo, OLIVENTINO

España es hoy, tal como Portugal, un país libre y democrático. Muchos oliventinos tienen hoy plena consciencia de su historia y de su ascendencia.

Saben que tener vergüenza de sus ascendentes portugueses es algo contraproducente y sin sentido (para los habitantes de las tierras vecinas de Extremadura los oliventinos todavía son - y serán siempre - "los portugueses").

Aquellos que niegan este facto son los mismos que también sienten vergüenza de sus padres y abuelos más pobres y poco instruidos. Muchos europeos todavía tienen de los españoles la imagen del emigrante pobre y poco instruido de las décadas de sesenta y setenta. Fue también gracias a su esfuerzo y sacrificio - a sus ahorros - que España se transformó en el país próspero que hoy, felizmente, es.

¿También vamos a renegar su memoria? Siento siempre pena de aquellos que reniegan su propia sangre.

Es por ello que destaco hoy dos intervenciones del foro del Partido Popular de Olivenza que me sensibilizaron y que son el reflejo de una nueva actitud, sin complejos, de los oliventinos en relación Portugal.

"Los portugueses se aferran al hecho de que el rey portugués no estampo su firma en el tratado de Badajoz.

No entiendo porque esa grima que sienten algunos cuando oyen "Portugal" si fuéramos más listos le sacaríamos provecho a nuestra historia en vez de vivir de espaldas a ella.

Estamos perdiendo una oportunidad única y no hablo solo de economía sino de cultura, por ejemplo, cuanta gente conoce el museo de arte moderno de Elvas? A eso me refiero.

No vamos a ser portugueses, seguro, pero esa tirria.... que alguien me la explique. ¿Es porque es un país mas pobre? en este país no hay racismo hay POBRISMO."

"¿Y que dicen del Tratado de Viena de 1815, firmado por los Reyes Españoles en 1.817? No existe un compromiso moral ?¿?¿

Ojo, ante todo, soy más español y extremeño que ninguno!!!!! Y sobre todo, OLIVENTINO..."

El Portugués, Lengua Estratégica para Extremadura

Del Blog  http://appex.blogspot.com  

NO son demasiadas las personas que saben que el portugués no es sólo una lengua europea de origen galaico-portugués y hablada por diez millones de personas en el país vecino, sino la quinta lengua más hablada del mundo, empleada por una comunidad internacional de 230 millones de habitantes, que cubre una amplia diversidad de países (y también de instituciones y organismos): Portugal, Brasil, Angola, Guinea Bissau, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, pero también Macao, Timor Oriental y algunas zonas de la India que fueron colonias portuguesas: Goa, Damán y Diu y Dadra y Nagar Haveli. Y, con un carácter minoritario, las zonas fronterizas de Brasil con Bolivia, Paraguay  y Uruguay debido a la migración de brasileños, en su mayor parte dedicados al comercio.

Hasta el momento, sobre todo desde 1992, grandes han sido los esfuerzos y el interés demostrado por la Junta y por nuestra Comunidad Autónoma por favorecer y aplicarse en el aprendizaje del portugués: Filología Portuguesa en la UEx, muchas Escuelas Oficiales de Idiomas con oferta mayoritaria de portugués y cierto número de Institutos, sobre todo de Secundaria y 'rayanos', y multitud de cursos financiados por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas que ofertan, cuanto menos, un 'baño' en portugués elemental.

Digamos que se ha tomado, en primer lugar, consciencia y, por otra parte, que se ha conseguido cambiar desde una situación de ignorancia y desprecio de antaño hacia otra promisoria de curiosidad e interés, si no generalizado, al menos, mayoritario.  El portugués es estratégico para Extremadura, no sólo porque lo habla Portugal y sus principales centros económicos y financieros aparte de nuestros vecinos del Alentejo y Centro, sino porque lo habla Brasil y el resto de la extensa comunidad lusófona mundial.

 Por ello será necesario considerar la mejora, generalización y calificación de la política de formación y transmisión del portugués como una inversión y no como un gasto superfluo o añadido más.Su financiación completa y cómplice con el futuro nos colocará en una posición cosmopolita y nos devolverá grandes réditos sociales y económicos. 

En este sentido, estimamos que las líneas de mejora en esta prometedora legislatura deberán caminar hacia: 

1) La generalización del aprendizaje en todos los colegios, en algunos casos con proyectos bilingües o trilingües. 

2) La creación y consolidación del número suficiente de plazas de funcionarios fijos en los diferentes niveles y modalidades educativas públicas, de tal manera que puedan ejercer la profesión en Extremadura y transmitir su conocimiento un conjunto amplio de profesionales cualificados, que procedan del ámbito regional, nacional o internacional. 

3) El establecimiento de la obligatoriedad de la enseñanza del portugués como segunda lengua extranjera estratégica.  

4) La promoción de la creación de métodos de aprendizaje interactivo por Internet para adultos y niños, en todos los niveles y para todas las lenguas especializadas. 

5) La dotación de ordenadores a las Escuelas Oficiales de Idiomas y al resto de niveles educativos, de tal manera que los métodos interactivos creados puedan ser utilizados por sus destinatarios últimos. 

6) La evaluación continúa de la capacidad comunicativa y los recursos didácticos empleados por los docentes en los cursos de portugués oficial o financiado con dinero público, lo que hará necesario pedir ayuda y establecer un convenio de colaboración con el Instituto Camões para facilitar el reciclaje permanente de los docentes de portugués. 

7) La promoción de una política social de acceso a Internet y para la compra de ordenadores con fines educativos, sobre todo en las capas más desfavorecidas de la población, que también tienen el derecho y el deber de estos aprendizajes.  

8) El establecimiento de acuerdos y convenios con los medios de comunicación y de difusión portugueses y lusófonos, de tal forma que se favorezca la disponibilidad de material multimedia continuo, novedoso, renovado e interesante. 

9) La incentivación para la creación de una mediateca de portugués y de estudios portugueses que esté disponible y accesible a través de Internet. 

10) El fomento del intercambio bilingüe de las nuevas generaciones, tanto en encuentros reales, como a través del ciberespacio. 

11) El fomento del intercambio de profesores, estudiantes y ciudadanos, para que haya un adiestramiento recíproco en portugués y en español por la comunidad no sólo hispanolusa, sino iberófona internacional. Esperamos que Extremadura sea inteligente y rentabilice pronto una amplia y estratégica inversión en portugués y en el bilingüismo hispanoluso.

 

MARÍA ANTONIA PIRES es profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Badajoz y LUIS FERNANDO DE LA MACORRA de la Universidad de Extremadura 

Sin Novedades en Olivenza

El análisis de los plenarios del Ayuntamiento muestra la total falta de proyecto del actual ejecutivo municipal y de la oposición en Olivenza. Las discusiones se pierden en banalidades y los argumentos son de dudosa calidad y rigor.

Nadie parece poseer una idea estratégica coherente para la ciudad. Olivenza conoce una expansión desordenada para la periferia y su identidad cultural, lingüística y arquitectónica  peligra cada vez más.

Es urgente presentar a los oliventinos una verdadera alternativa democrática. Una fuerza política que proyecte el futuro de Olivenza con ambición. Una fuerza política que rescate – sin complejos y sin extremismos – la memoria histórica del pueblo oliventino.

Olivenza y los Nacionalismos Españoles

Acompaño, con interés, la evolución del debate territorial en España. Como portugués no puedo dejar de comprender las aspiraciones nacionales de vascos, catalanes y gallegos. Sencillamente Portugal, la nación más antigua de Europa, es la prueba que la unidad política – predeterminada – de la Hispania no pasa de un mito.

Hoy, Luíz Suáres Fernandez, miembro de la Real Academia Española, escribe un interesante artículo, en el periódico “ABC”, sobre la Nación Española. Habla de la unidad intemporal de la Hispania, de  cuyo actual Estado español es el único heredero moderno.

Todos los que conocen un poco de la historia de la Península saben que la argumentación del Sr. Luiz Fernandez es falsa.

La Hispania Romana nunca existió como unidad administrativa: las diferentes provincias romanas de la Península no poseían cualquier coordinación o integración político-administrativa.

Durante gran parte del dominio visigodo – un reino que no era meramente peninsular – la Península Ibérica no estuvo unificada políticamente. El Reino Suevo mantuvo su independencia hasta el final del siglo VI y, en el Sur de la Península, los bizantinos mantuvieron algunos dominios hasta el siglo VII. La mítica unidad peninsular del periodo visigodo se resume, así, a menos de un siglo.

El mismo se podría decir acerca del Al-Andalus – sujeto, desde su nacimiento, a las fuerzas centrífugas internas y a la oposición de los crecientes dominios cristianos del Norte – y de la historia Moderna y Contemporánea de la Península (con excepción del periodo comprendido entre 1580 y 1640).

La pluralidad política y administrativa peninsular es la regla, siendo la unidad una excepción brevísima en la milenaria historia de la Península Ibérica.

Curiosamente Luíz Fernandez no refiere, una única vez, Portugal. Por sí sólo, la simple existencia de un Estado Portugués independiente representa la suprema prueba de que la postulación dogmática de la unidad política de la Hispania es falsa.

Este discurso y análisis histórico – fácil de desmontar – presta un malo servicio al Estado Español, una vez que transmite la idea de que el concepto de la unidad Española asienta en mitos históricos (exactamente la crítica que muchos hacen a los nacionalismos vasco, catalán y gallego).

Para mí, una España federal, con cuatro lenguas nacionales – a imagen de Suiza – manteniendo instrumentos federales de coordinación política y económica, me parece la solución más cuerda para todos. Con acceso a instrumentos de afirmación estatal, poderse-iba persuadir catalanes, vascos y - en mucho menor medida – gallegos, a que permanezcan en un Estado que posee un inmenso potencial económico y político.

Además de eso, debe ser preocupante pensar – para gran parte de la fortísima clase media catalana y vasca – que grupos políticos tan extremistas como Batasuna o la Esquerra Republicana de Catalunya puedan acceder al poder en un contexto político casi revolucionario.

Aún en el caso de una eventual independencia de Cataluña y de Euskadi no se resolvería la cuestión nacional en el Estado Español. En ese escenario, Navarra, Valencia, Baleares y Galicia serían, probablemente, las nuevas zonas de tensión.

Del punto de vista geopolítico una eventual secesión española tendría consecuencias inmensas y, literalmente, incontrolables. Las nacionalidades históricas con lengua propia suman un 40% del PIB del Estado español. Su amputación del Estado español introduciría, complejos y amplios, factores de desestabilización macroeconómica en el mercado ibérico. Es difícil antever la naturaleza y dimensión del cambio.

A pesar de la dimensión del cambio – y de todas las incertidumbres e inestabilidad que provocará – mi opinión es que Cataluña y Euskadi optarán, a medio plazo, por la independencia política.

El modelo que propongo para Olivenza tiene mucho a ver con el análisis moderado que hago de las luchas de afirmación nacional. Considero que pueden coexistir varias identidades culturales en las sociedades y en los individuos. Que el aplastamiento de una parte de las tradiciones – y de la lengua – de un pueblo en detrimento de otra es un error y un crimen contra la civilización.

En ese sentido me parece, por ejemplo, que la política lingüística de Cataluña es un error, en la medida en que no suministra los instrumentos necesarios para fornecer a los niños catalanes óptimos niveles de conocimiento y uso del castellano (una lengua de enorme importancia económica y cultural).

El aplastamiento del portugués en Olivenza (por negligencia y motivos políticos) es – en la misma medida – un error. La propuesta de cosoberania para Olivenza significa la adopción de una solución pragmática e inteligente. Significa no abdicar de nada. Significa juntar todas las ventajas – culturales y económicas – de las conexiones históricas a Portugal y a España.

Los nacionalismos – y sus excesos – conducen, muchas veces, a limpiezas étnicas y lingüísticas. La propuesta de cosoberania es una propuesta válida para todos aquellos que creen en la identidad, en el pluralismo y en el diálogo.

En este sentido el camino que escogemos para Olivenza es diferente – muy diferente – del dogmatismo de los nacionalistas exacerbados que dominan la actualidad política española. En nuestro modelo nadie está de más, nadie es menos legítimo, nadie es menos importante.

No se preocupe señor, mientras vuestra majestad siga siendo Rey y yo alcalde, Olivenza estará segura y tranquila

Rodríguez Ibarra contó en público que una vez el Rey don Juan Carlos le preguntó al alcalde de Olivenza en su presencia: « ¿Alcalde, cómo va Olivenza?», a lo que Ramón Rocha le contestó sin titubeos: «No se preocupe señor, mientras vuestra majestad siga siendo Rey y yo alcalde, Olivenza estará segura y tranquila». 

Este episodio demuestra como, en el subconsciente de gran parte de los políticos comprometidos con el actual régimen oliventino, el problema de la disputa de la soberanía de Olivenza entre Portugal y España continúa, incómodamente, siempre presente. 

Ramón Rocha se consideraba una especie de Condottiere de los tiempos modernos. En la frontera, con la sagacidad y coraje que lo caracterizaba, mantenía unas decenas de indomables alentejanos en sentido, al servicio del Rey y de la Patria. Los peligros eran más que muchos y sólo su nombre imponía algún temor a las tribus alentejanas. Estábamos ante un verdadero héroe. 

En el frente interno, levantó las piedras y continuó, simplemente, a esperar – durante tres décadas – que la lengua portuguesa muriera al ritmo que mueren los viejos. Como un viejo buitre – ciego por el inebriante olor de la muerte e insensible al grotesco de cualquier agonía – aguardó el momento celestial del delirante toque en las entrañas del cadáver. 

Sin embargo, tres largas décadas de espera cansan hasta el más servicial y egocéntrico guardián. Este año el incombustible Alcalde abandonó finalmente el puesto. Talvez considere que ya completó su obra, o que la agonía de la lengua portuguesa es finalmente irreversible. 

Tengo malas noticias D. Ramón. Juro, por Dios, que oí, hay cerca de tres meses, decenas de oliventinos a hablar portugués. Juro que hablé con algunos jóvenes oliventinos que se consideran, igualmente, españoles y portugueses. Juro que percibí que esos jóvenes tienen repudio al fanatismo nacionalista y son bien conscientes de su doble ascendencia. Juro que jamás desistiré de quitar Olivenza de las manos de aquellos que alimentan el genocidio cultural. 

Finalmente, juro que no siendo usted Alcalde, Olivenza continuará segura y tranquila.

Programa Electoral del PSOE de Olivenza (2007-2011)

Desarrollo y empleo.

Comunicaciones. Turismo

    1. • Promover un estudio de tráfico que mejore la CARRETERA BADAJOZ-OLIVENZA y aumente su capacidad.
    2. • Puesta en funcionamiento del nuevo Polígono Industrial, con la subsiguiente creación de PUESTOS DE TRABAJO.
    3. • Estudio para la AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO industrial o construcción de uno nuevo.
    4. • Apertura de una nueva ESCUELA TALLER.
    5. • Creación de un CONSEJO MUNICIPAL AGRARIO Y GANADERO.
    6. • Celebración de un MERCADILLO DE ANTIGÜEDADES.
    7. • Terminación del CAMPING en la Carretera de San Jorge y puesta en funcionamiento del mismo.
    8. • En la Sierra de Alor, creación de un Punto de Información de la fauna y flora local, así como RUTAS DE SENDERISMO desde el camping hasta el mirador de la cumbre.
    9. • Dinamización turística de la ZONA ALQUEVA-GUADIANA.

Nuevos usos a los edificios históricos

 Patrimonio Monumental

    1. • Construcción de un nuevo CENTRO DE SALUD en las antiguas Escuelas del Ave María, reubicando en otros edificios las cesiones actuales.
    2. • Compra y rehabilitación del LICEO VIEJO para instalaciones culturales.
    3. • Ampliación de la BIBLIOTECA MUNICIPAL y Archivo Histórico. Apertura de nuevos servicios: Biblioteca infantil, Caber Sala, Centro de Estudios Ibéricos, Archivo de protocolos Notariales, Sala de Estudios y Salón de Usos Múltiples.
    4. • Reconstrucción de los BALUARTES de Santa Quiteria (junto a la Avenida de Elvas), Santa Engracia y San Blas (junto al mercadillo).
    5. • Compra del antiguo CONVENTO DE SAN FRANCISCO, conectando las barriadas del Sagrado Corazón y Los Naranjos con el centro a través de un PARQUE y un edificio de usos múltiples.
    6. • Creación de una SALA DE EXPOSICIONES municipal.
    7. • Recuperación del edificio del SILO para la creación de un espacio socio-cultural.

Urbanismo

    1. • Construcción de PLAZAS EN LOS NARANJOS, entre los Bloques 3-4 y 8-9-10, adecentando las zonas traseras.
    2. • Construcción de una zona verde y un PARQUE de 10.000 metros cuadrados en la nueva barriada de la zona deportiva, FRENTE A LA PICURIÑA.
    3. • Apertura de una NUEVA CALLE desde la Avenida Ronda del Pilar hasta el Parque de Los Pintasilgos, ajardinando el lienzo de muralla.
    4. • Sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento en la calle San Pedro.
    5. • NUEVA RED DE IMPULSIÓN para el abastecimiento de agua desde la planta depuradora al depósito regulador de LA Charca.

    1. • RECUPERACIÓN DE LAS FUENTES de La Rala y La Cuerna, ajardinando sus alrededores.
    2. • Ampliación del ACERADO en la carretera de Badajoz, desde el Hotel hasta el Polígono y ejecución de un nuevo acerado en la CARRETERA DE CIRCUNVALACIÓN Puente Ajuda-Villarreal.
    3. • Crear zonas de paseo junto a los lienzos de muralla descubiertos.
    4. • Mejora del ALUMBRADO PÚBLICO en la barriada del Sagrado Corazón, Los Amigos y calles que lo precisen.
    5. • Mejora del pavimento de las calles del Polígono Industrial, aprovechando la mediana para aparcamientos en batería.

Tráfico y Seguridad ciudadana

    1. • Instalación de una estación ITV FIJA, frente al matadero.
    2. • Construcción de ROTONDAS a la salida del Juzgado y en el cruce de La Picuriña con San Jorge de Alor.
    3. • SUPRESIÓN DE LA MEDIANA en la travesía, abriendo un tercer carril.
    4. • APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS en Plaza del Callao, Paseo de Pizarro y Paseo de Extremadura.
    5. • Habilitar en el instituto Puente Ajuda una ZONA DE PARADA para los autobuses del transporte escolar.
    6. • Ampliar la PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO, garantizando al mismo tiempo el paso de vehículos.
    7. • SEÑALIZAR LOS APARCAMIENTOS en todo el casco urbano.
    8. • Ampliación de la Plantilla de la POLICÍA LOCAL.

Medio Ambiente

    1. • Reforestación y mejora del PARQUE DE LOS PINTASILGOS.
    2. • Aplicar con rigor la legislación vigente para LUCHAR CONTRA LOS RUIDOS y la contaminación acústica.
    3. • Instalación de nuevos ECOPUNTOS para facilitar el reciclaje. Aumento del número de papeleras.
    4. • Aprovechamiento de las AGUAS SUBTERRÁNEAS del Paseo de la Bomba, la Rala y la Cuerna para limpieza de calles, riego de jardines, etc.
    5. • Dinamización del AULA DE INTERPRETACIÓN MEDIOAMBIEN-TAL en el Parque de Los Pintasilgos.
    6. • Acondicionamiento de los CAMINOS PÚBLICOS,
    7. • En el pantano, ampliación del camino del muro hasta la vía cortada.
    8. • Creación de un CENTRO DE ALMACENAJE DE RESIDUOS agrícolas y ganaderos, para su posterior envío a la planta de reciclaje.
    9. • Conservación y limpieza de los márgenes de La Charca.
    10. • Dotación de ENERGÍA FOTOVOLTAICA en los edificios públicos.
    11. • Subvencionar a las empresas del Polígono que inviertan en ENERGÍAS RENOVABLES.

Sanidad, Bienestar Social, Discapacidad

    1. • Junto a la construcción de un nuevo Centro de Salud (Escuelas del Ave María), ampliación de la RESIDENCIA DE MAYORES y creación de un CENTRO DE DÍA para personas dependientes.
    2. • Constitución de una COMISICÓN DE BIENESTAR SOCIAL que estudie las peticiones de las familias necesitadas y asigne las ayudas correspondientes.
    3. • Refuerzo del Servicio de Urgencias y aumento de las especialidades en el Centro de Salud.
    4. • Construcción de una GUARDERÍA INFANTIL MUNICIPAL con horario flexible.
    5. • Ampliación del cementerio y del tanatorio, finalizando la obra de la capilla.
    6. • Creación de un CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
    7. • AYUDAS ECONÓMICAS POR NACIMIENTO DE HIJOS.
    8. • Ampliar las prestaciones en los Convenios de ATENCIÓN A LOS MAYORES.

Educación y Cultura

    1. • Recuperación para sala de cine del antiguo TEATRO SEQUEIRA.
    2. • Potenciar las ayudas a las Asociaciones de Padres de Alumnos.
    3. • Construcción de un GIMNASIO en el Colegio Francisco Ortiz que se podrá utilizar, en horas no lectivas, para actividades programadas por la Gerencia Municipal de Deportes.
    4. • Cesión de LOCALES PARA ASOCIACIONEA diversas y Escuela de Adultos en el edificio pequeño del Instituto Puente Ajuda.
    5. • Creación del CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL.
    6. • Dotación de una SEDE PROPIA para la Banda Filarmónica.
    7. • Escultura en memoria de San Juan Macías en la calle Ruperto Chapí.
    8. • Adaptación de la Torre del Homenaje como MUSEO DEL GRAFITTI MEDIEVAL.
    9. • Construcción de un CENTRO CULTURAL en la barriada de Los Amigos.
    10. • Celebración de la SEMANA DEL MAYOR.
    11. • Cerramiento y techado de la Pista Polideportiva en el Instituto Puente Ajuda.
    12. • Instalación de calefacción por medio de suelo radiante en la CASA DE LA CULTURA.
    13. • CERRAMIENTO DEL AUDITORIO al aire libre, convirtiéndolo en un espacio cubierto donde poder celebrar todo tipo de espectáculos a lo largo del año.
    14. • Ampliación del horario no lectivo por las tardes en los colegios.
    15. • Potenciar los programas de actividades culturales PRIMAVERA INFANTIL, SEMANA DEL LIBRO y VERANO CULTURAL, organizando además en torno a la festividad de Santa Cecilia una SEMANA DE LA MÚSICA.

Infancia, Juventud, Ocio y Deporte

    1. • Fomentar las iniciativas promovidas por la gente joven.
    2. • Construcción de VIVIENDAS PLAN 60.000 € de la Junta de Extremadura.
    3. • Creación del CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD y de una OFICINA DE EMANCIPACIÓN JUVENIL.
    4. • CONTRATACIÓN DE JÓVENES UNIVERSITARIOS y realización de cursos de formación en periodo vacacional.
    5. • Compromiso de apoyo a la apertura de una DISCOTECA DE VERANO para los jóvenes.
    6. • Incentivar a la empresa privada para la ubicación de un CENTRO DE OCIO con salas de cine, juegos, tiendas, etc.
    7. • Ampliación del horario de la Biblioteca en época de exámenes.
    8. • Impartir cursos de NUEVOS IDIOMAS en la Universidad Popular.
    9. • Poner en marcha una LUDOTECA con programación específica para niños y jóvenes menores de 18 años.
    10. • Organizar programas en radio y TV con los Colegios e institutos.
    11. • Reparación de las PISTAS POLIDEPORTIVAS en las barriadas, dotándolas de alumbrado.
    12. • Instalación de CÉSPED ARTIFICIAL en la pista anexa al pabellón.
    13. • Construcción de las oficinas de la Gerencia Municipal de Deportes en la propia zona deportiva.
    14. • Ampliación del GIMNASIO para atender la demanda existente.
    15. • Construcción de pistas de PADEL.
    16. • Habilitar una zona exclusiva para la práctica del PATINAJE.
    17. • Desarrollar nuevas Escuelas Deportivas.
    18. • NUEVO ALUMBRADO en el campo de fútbol de césped artificial.
    19. • Instalación de CIRCUITOS BIOSALUDABLES y Parques de Ocio para mayores.
    20. • Acuerdo con la dirección de las Escuelas del Sagrado Corazón para utilizar las instalaciones deportivas.
    21. • Sala de usos múltiples en la Ciudad Deportiva.
    22. • Construcción de nueva ZONA DEPORTIVA en la barriada del Parque Los Pintasilgos.
    23. • En los alrededores de La Charca, acondicionamiento de una zona para la Asociación de AMIGOS DEL CABALLO.
    24. • Estudio para la construcción de un CIRCUITO DE NOTO CROSS.

Participación Ciudadana

    1. • Impulso de la ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA para realizar trámites a través de Internet.
    2. • Creación de dos zonas wi-fi con acceso libre y gratuito a Internet (junto al Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo).
    3. • Integrar a las diversas asociaciones en las Comisiones de Festejos para POTENCIAR LAS CELEBRACOONES TRADICIONALES: Cabalgata de Reyes, Carnaval, Semana Santa, Muñecas de San Juan, Ferias y Fiestas, Día de Extremadura y Santa Lucía.
    4. • Mantener la FERIA DEL TORO potenciando su programa cultural y la promoción de las empresas oliventinas.

    1. • Creación de una OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO en el Ayuntamiento.
    2. • Poner en marcha un registro general de Asociaciones.

ALDEAS Y POBLADOS

San Benito de la Contienda

    1. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    2. • Ampliación de los días de RECOGIDA DE BASURA.
    3. • Pavimentación de las calles en mal estado y nuevo alumbrado.
    4. • ACERADO de acceso a las Escuelas y Campo de Fútbol.
    5. • Reordenación del TRÁFICO, con la correspondiente señalización.
    6. • Construcción de una marquesina para protección de las personas en el Cementerio.
    7. • Siembra de CÉSPED en el Campo de Fútbol.
    8. • Reparación de la PISTA POLIDEPORTIVA.
    9. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    10. • Dinamización del espacio de ocio y tiempo libre para los jóvenes.
    11. • Recuperación de las pinturas aparecidas en la Iglesia.
    12. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.

San Jorge de Alor

    1. • Arreglo de la carretera de Olivenza a San Jorge y CONSTRUCCIÓN DE UN CARRIL-BICI.
    2. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    3. • Pavimentación de las calles en mal estado y nuevo alumbrado.
    4. • Adquisición del molino de aceite para la apertura de una CALLE NUEVA entre la Plaza de San Antonio y la calle Extremadura.
    5. • Construcción de VIVIENDAS SOCIALES.
    6. • Mantenimiento de los caminos en la Sierra de Alor.
    7. • Reparación de la PISTA POLIDEPORTIVA.
    8. • Climatización del HOGAR DE MAYORES.
    9. • Construcción de una marquesina para protección de las personas en el Cementerio.
    10. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    11. • Dinamización del espacio de ocio y tiempo libre para los jóvenes.
    12. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.

San Francisco de Olivenza

    1. • Sustitución de la RED DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO.
    2. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    3. • Pavimentación de las calles en mal estado y nuevo alumbrado.
    4. • Reordenación del TRÁFICO, con la correspondiente señalización.
    5. • Preparación de TERRENOS PARA SOLARES en las traseras del Depósito del Agua.

    1. • Construcción de una PLAZA en los accesos al nuevo Centro Cultural.
    2. • Adaptación del local del Consultorio Médico en HOGAR DE MAYORES.
    3. • Ampliación de los días de recogida de basuras.
    4. • Arreglo de la PISTA POLIDEPORTIVA.
    5. • Reforma de los VESTUARIOS DEL CAMPO DE FÚTBOL y alumbrado del mismo.
    6. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    7. • Dinamización del espacio de ocio y tiempo libre para los jóvenes.
    8. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.

San Rafael de Olivenza

    1. • Sustitución de la RED DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO.
    2. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    3. • Pavimentación de las calles en mal estado y nuevo alumbrado.
    4. • Adaptación de TERRENOS PARA SOLARES.
    5. • Reforma de la Plaza junto al Centro Cultural.
    6. • Reordenación del TRÁFICO, con la correspondiente señalización.
    7. • Remodelación de los jardines junto a la Iglesia.
    8. • Cerramiento del campo de fútbol y CONSTRUCCIÓN DE VESTUARIOS.
    9. • Reparación de la PISTA POLIDEPORTIVA.
    10. • Dinamización del espacio de ocio y tiempo libre para los jóvenes.
    11. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    12. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.

Villarreal

    1. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    2. • Pavimentación de las calles en mal estado y nuevo alumbrado.
    3. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    4. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.

Santo Domingo

    1. • Instalación de una PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES.
    2. • Nuevo alumbrado en las calles.
    3. • Estudio para la instalación de repetidores que reciban la señal de la TELEVISIÓN LOCAL.
    4. • Construcción de acerado hasta el cementerio.
    5. • Apoyo a las FERIAS Y FIESTAS populares.
    6.  

La Nueva Página Web del Ayuntamiento de Badajoz Será Bilingüe

La nueva página web será una plataforma bilingüe, porque los contenidos estarán en castellano y portugués aunque, puntualizó Monago, «en principio se construye en castellano y se irá alimentando de contenidos en portugués».

El encargado de diseñar el nuevo portal es la empresa extremeña Bitácora Informática y Diseño S.L., que ha sido la adjudicataria del concurso público abierto por el Ayuntamiento. Sin embargo, ya adelantó Monago que para garantizar la actualización de contenidos y la alimentación de la web con nuevos servicios, el Ayuntamiento creará «a corto plazo» plazas de gestor de contenidos para que se dediquen, dijo, «única y exclusivamente a alimentar de contenidos municipales el portal». (Del Diario Hoy).

La iniciativa del Ayuntamiento de Badajoz revela la implementación de una estrategia de desarrollo económico centrada en el grande potencial de las relaciones entre Portugal y Extremadura.  Los responsables de Badajoz saben que el mercado portugués les es vital, así como el acceso directo a sus puertos, aeropuertos y restantes vías de comunicación.

Por el contrario, gran parte de los políticos de Olivenza, que reclaman para la ciudad el titulo de mejor “embajadora de Portugal en Extremadura” continúan cerrados sobre sí mismos, sin la capacidad – o el coraje – de pensar el futuro. Mientras Badajoz avanza ya con un Portal Municipal bilingüe, en Olivenza hasta las descripciones históricas y técnicas de sus monumentos portugueses continúan sin contemplar la lengua de Camões (cuando se sabe que la ciudad recibe la visita de miles de visitantes portugueses).

Felicito, desde este local, la iniciativa de los responsables políticos de Badajoz que revelan una gran visión de futuro y una relación sin complejos con la historia. La misma visión sin complejos que hace que yo, ciudadano portugués, escriba con orgullo estas líneas en castellano. 

Resultados Electorales sin Sorpresas en Olivenza

Estos eran los resultados electorales esperados. En este mismo espacio, hay unos meses atrás, escribí esto:

El PSOE irá, por primera vez en casi treinta años, para la lucha electoral sin su líder carismático. La historia demuestra que, en este tipo de situaciones, el electorado del grupo político dominante, huérfano de un líder histórico, sufre un desgaste más o menos pronunciado.

En esas circunstancias, los resultados del Partido Popular crecerán  significativamente. A partir de los treinta por ciento – haciendo bajar el PSOE para la casa de los 50% – podrá proclamar victoria y reclamar el futuro en el 2011."

El Partido Popular obtuvo, en mi opinión, un excelente resultado. Creció el máximo que se podía antever (todo indica que el recuento de votos le pueda atribuir el sexto concejal).

Izquierda Unida (IU) también creció – como también era previsible – y conquista más uno o dos concejales. En 2003 la IU estuvo al borde de elegir el segundo concejal, pero acabó por ser bastante perjudicada por el sistema de restos del Método de Hondt.

El PSOE sufrió un claro desgaste de votos y de electos (tres menos).

Estas elecciones confirmaron, en absoluto, el escenario previsible. Un PSOE en declive y un PP con un crecimiento moderado. Todo esto significa que en las elecciones de 2011 no será posible volverse a registrar una mayoría absoluta, hecho que abre buenas perspectivas para una nueva fuerza política que consiga elegir, por lo menos, un concejal.  

Resultados de las Elecciones Municipales en Olivenza (2007)

Total votantes

6.77874,58%
Abstención2.31025,42%
Votos nulos711,05%
Votos en blanco931,37%
   

Candidaturas

VotosConcejales
PSOE3.40450,75%9
PP-EU2.08631,10%5 (6)
I.U.-S.I.E.1.12416,76%3 (2)
 (Dados del Ministerio del Interior)

Ramón Rocha Defiende la Creación de la Eurocidade Badajoz – Elvas – Olivenza

En el programa de la Radio Elvas, “Puntos de Vista”, emitido el día 4 de Mayo de 2007, el aún Alcalde de Olivenza, Ramón Rocha, defendió la creación de una Eurocidade en el triángulo estratégico formado por las ciudades de Badajoz, Elvas y Olivenza.

 

En el espacio de pocos meses es el segundo responsable del Partido Socialista que defiende la construcción de este tipo de identidad transnacional europea (el otro fue el candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz).

 

La verdad es que una entidad con estas características implica una integración muy grande de la gestión municipal, la formulación de una estrategia conjunta de desarrollo y la adopción del bilingüismo en todo el territorio del futuro conglomerado urbano.

 

Mi posición es que hace todo el sentido crear la Eurocidade Olivenza – Elvas, mientras simple etapa de evolución para la creación de la Euroregión Autónoma Especial de Olivenza. La inclusión de Badajoz, debido a su grandeza demográfica, desequilibraría este conjunto y condenaría, en la práctica, las ciudades de Elvas y Olivenza al papel de meros satélites.

Vara Defiende que Olivenza Forma Parte de dos Culturas, la Española y la Portuguesa

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, manifestó ayer en Olivenza su intención de seguir reforzando los lazos con Portugal para el desarrollo cultural y económico de la región.

Así lo expresó el líder socialista en un acto público organizado por el partido en la Casa de la Cultura de Olivenza, donde estuvo acompañado por la cabeza de lista del PSOE a la Asamblea de Extremadura en Cáceres, Dolores Pallero; el alcalde de la localidad oliventina, Ramón Rocha; y el hombre que aspira a sustituirle, Manuel Cayado.

Fernández Vara se dirigió a los vecinos de su localidad natal con un discurso en el que evocó diversos episodios de su infancia en las calles de una Olivenza "distinta" a la actual.

Según explicó, Olivenza es una ciudad "especial" porque "forma parte de dos culturas", la española y la portuguesa, una circunstancia que su programa electoral pretende reforzar mediante el desarrollo de políticas conjuntas entre Extremadura y la región lusa del Alentejo.


NUEVO ESTATUTO "Tenemos que tener muy clara la importancia de fomentar las relaciones con Portugal", reiteró Fernández Vara, para quien sería necesario reformar el Estatuto de Autonomía extremeño para establecer una "foto actual" de los intercambios con el país vecino y con el resto de Europa.

Por otro lado, afirmó que Extremadura ha dejado de pertenecer a la "periferia" de la nación y que actualmente se erige en el "centro de un triángulo" entre Lisboa, Madrid y Sevilla, con un elevado "potencial turístico y comercial" capaz de aglutinar a alrededor de 12 millones de personas a menos de dos horas de desplazamiento.

Por su parte, Pallero defendió la candidatura de Fernández Vara asegurando que se trata del "candidato de la gente" que representa la "mejor garantía" para el trabajo realizado en los últimos 24 años por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Sobre la localidad de Olivenza, Pallero manifestó que es un "claro ejemplo del crecimiento y la calidad de vida" previstos por el modelo socialista de desarrollo, basado en el asentamiento de la población y en la igualdad de oportunidades para los ciudadanos en zonas rurales y urbanas.

De esta manera, pidió a todos los asistentes al acto que "llenen" las urnas electorales el próximo 27 de mayo de "sentimientos socialistas" para ofrecer un homenaje a un hombre, Rodríguez Ibarra, "que entregó los mejores años de su vida por una pasión, Extremadura".

El encuentro contó además con la intervención de Cayado, quien resumió algunas de las propuestas de una candidatura "potente y contundente".

(El Periódico de Extremadura – 21/05/07)



 

V Edición de la Feria Ibérica del Toro en Olivenza

Refieren los medios de comunicación que “el evento está teniendo una gran repercusión mediática, ya que más de 200 medios de comunicación de España, Portugal y Francia están acreditados para esta cita (se prevé que acudan a la localidad entre siete y ocho mil personas diarias).

En cuanto a la presencia de expositores, Jacinto Ortíz señala la importancia de la presencia portuguesa, ya que el 40% de los expositores que acoge la feria provienen del país vecino, mientras que el 60% restante son españoles. De ahí, el carácter ibérico de esta feria, ya que acude gente de toda la Península Ibérica, afirma el propietario de la Plaza de Toros de Olivenza.”

Resta añadir, que es con gran alegría que constato que la realidad y el futuro Ibérico de Olivenza se va imponiendo por sí mismo.

Espero que, como sucedió con esta iniciativa, Olivenza sepa quitar partido de su historia y de las potencialidades de su localización geográfica.

El diputado Nuno da Câmara Pereira, que estuvo ayer presente en la plaza de Toros de Olivenza, me testificó este delicioso episodio.

Se sentó y acompañó “a tourada” junto de una pareja de oliventinos con cerca de sesenta años de edad. Durante casi una hora comunicó en castellano con la pareja. A cierta altura, hartos del castellano “arañado” de su interlocutor portugués, la pareja pasó a conversar en un portugués correctísimo.

Es aun así, en la Olivenza del 2007. 

 

IPEX Concurre en Olivenza

El Periódico de Extremadura, 02-Febrero-2007 (IPEX concurre en Olivenza)

Independientes por Extremadura (IPEX), el partido creado por alcaldes y concejales de diferentes formaciones independientes, ha cerrado ya un centenar de listas de cara a las elecciones municipales y autonómicas en mayo. Mérida, Cáceres, Zafra, Jerez de los Caballeros, Villanueva de la Serena, Trujillo, Navalmoral de la Mata y Badajoz - anoche perfilaban la candidatura en la capital pacense - son algunas de las localidades más importantes donde IPEX ha formado listas electorales.

Además, este nuevo partido tendrá representación en otras poblaciones donde no esperaban concurrir, caso de Olivenza, Valencia de las Torres, Valle de Santa Ana o Valdivia. Según el candidato a la Junta por este partido, Justo Antonio Sánchez, van a superar las previsiones iniciales de cerrar listas en 150 municipios.

 

 

 

Naturaleza General de los Presupuestos

El estudio de los presupuestos municipales de Olivenza – desde el año 1998 – es muy interesante para conocer los mecanismos de gestión de Ramón Rocha.  Volveré un día al asunto de forma mucho más pormenorizada. Quiero, a priori, hacer solo tres observaciones:

1) El ejercicio presupuestario tiene una lógica electoral descaradísima. Los gastos se incrementan en una especie de espiral ascendente en ciclos de 4 años bien identificables. Terminado el ciclo electoral estabilizan.

2) Los gastos con personal y de funcionamiento son muy excesivos. Consumen el esencial del presupuesto y dejan la inversión en valores residuales. Es el ideal para mantener la supremacía electoral y el controlo político y social, pero es algo desastroso del punto de vista de una gestión moderna e innovadora;

3) La comparación, entre la previsión presupuestaria y los resultados finales reales, demuestra que el ejercicio presupuestario actual no tiene cualquier  fiabilidad. Los cálculos que efectué para el año 2005 demuestran que los gastos se incrementaron unos extraordinarios 25% en relación a lo inicialmente previsto (dudo de los valores reales de los ingresos). Es una situación realmente poco  transparente y muy descontrolada.                   

Presupuesto de 2006 de Olivenza

  • Ingresos
  • 1. Impuestos directos
  • 1.465.260,84 €
  • 2. Impuestos indirectos
  • 0,00 €
  • 3. Tasas y otros ingresos
  • 2.477.784,57 €
  • 4. Trasferencias corrientes
  • 3.794.574,78 €
  • 5. Ingresos Patrimoniales
  • 72.163,40 €
  • 6. Enaj. Inversiones Reales
  • 60.000,00 €
  • 7. Trasferencias de Capital
  • 812.778,71 €
  • 8. Activos Financieros
  • 10.000,00 €
  • 9. Pasivos Financieros
  • 210.795,56 €
  • Total: 8.903.357,86 €
  • Gastos
  • 1. Gastos en personal
  • 4.209.066,02 €
  • 2. Gastos en bienes corrientes y serv.
  • 1.751.978,03 €
  • 3. Gastos Financieros
  • 75.683,95 €
  • 4. Trasferencias corrientes
  • 350.499,97 €
  • 6. Inversiones Reales
  • 2.185.603,72 €
  • 7. Trasferencias de Capital
  • 42.970,95 €
  • 8. Activos Financieros
  • 10.000,00 €
  • 9. Pasivos Financieros
  • 277.555,22 €
  • Total: 8.903.357,86 €

Los Nombres de las Calles de Olivenza

Con la debida venia reprodujo lo que yo pienso pero que jamás lograría exprimir con tanta exactitud:   

“En Olivenza, más que una traducción lo ideal sería plasmar junto al nombre reciente sus nombres ancestrales (algunos de ellos, como la calle de la Rala, son los que utiliza la población local a pesar de haber sido suplantados).

Añadir al nombre actual de la calle el de “antigua rua das Atafonas, Terreiro Salgado, Parreiras, Calçada Velha, Saboeiros, João Caldeira, Carnicas, etc.”, como se habían denominado durante siglos, tendría un efecto mágico, sería una expresión muy visual de esa “doble nacionalidad cultural” y ese bilingüismo que debería ser un motivo de orgullo para los oliventinos y de atracción para quienes nos visiten.”

De referir apenas que esto es un procedimiento normal en las urbes bilingües y en muchos otros locales por razones de preservación patrimonial. Es el caso de la ciudad de Évora que tiene junto al nombre reciente de la calle la antigua designación que, por razones diversas, se vio suplantada.

Adicionalmente, diría que es igualmente muy importante que la Alcaldía se interese por el estudio del origen histórico y etimológico de los nombres de las calles de Olivenza.

El Ejemplo del Mirandés

Tengo conciencia que las actuales fuerzas políticas de Olivenza poseen, entre sus dirigentes y simpatizantes, gente que quiere impedir el fin de la lengua portuguesa en la ciudad por motivos culturales, históricos y económicos.

Saben que una parte importante de la estrategia económica de Extremadura pasa por incrementar las relaciones económicas y culturales con Portugal, expresamente en el ámbito de esa extraordinaria línea de desarrollo que será el eje Lisboa – Badajoz – Madrid – Barcelona.

¿En esta coyuntura no es realmente una falta de visión estratégica total dejar morir la lengua portuguesa en la ciudad? ¿Cuántas oportunidades no se perderán así?

Como me llamaba la atención un amigo, es algo sin sentido promover Olivenza como “la mejor embajadora de Portugal en Extremadura” y no tener siquiera la lengua portuguesa en las placas turísticas de sus maravillosos monumentos (están en castellano e inglés).

En ese sentido, mi propuesta es que se avance ya con un plan de defensa de la lengua portuguesa en Olivenza que pueda merecer un amplio consenso social en la ciudad.

El proceso de oficialización de la lengua mirandesa en Portugal constituye, en este ámbito, un buen paradigma. La lengua mirandesa – que pertenece al sistema lingüístico asturiano – fue oficializado en Portugal a través de la Ley n. º 7/99, de 29 de Enero.

Debido a su simplicidad, reproduzco aquí la parte esencial de esta Ley:

Artículo 1. º - El presente diploma visa reconocer y promover la lengua mirandesa.

Artículo 2. º - El Estado Portugués reconoce el derecho a cultivar y promover la lengua mirandesa, mientras patrimonio cultural, instrumento de comunicación y de refuerzo de identidad de la tierra de Miranda.

Artículo 3. º - Es reconocido el derecho del niño al aprendizaje del mirandés, en términos a reglamentar.

Artículo 4. º - Las instituciones públicas localizadas o sedeadas en el Municipio de Miranda do Douro podrán emitir sus documentos acompañados de una versión en lengua mirandesa.

Artículo 5. º - Es reconocido el derecho al apoyo científico y educativo, con miras a la formación de profesores de lengua y cultura mirandesas, en términos a reglamentar.

O sea, en el Municipio de Miranda do Douro fue reconocido el carácter oficial de la lengua mirandesa sin que ese hecho hubiera sido acompañado de cualquier concesión de autonomía política para el territorio.

En el caso del portugués de Olivenza, podría ser realizado este reconocimiento oficial en el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura que será negociado en la próxima legislatura (2007-2011). El Estatuto de Extremadura pasaría así a reconocer, de forma oficial, el bilingüismo de Olivenza.

El nuevo estatuto de Cataluña hizo algo semejante en el caso del aranés en Arán. En ese caso es realmente contemplada una cierta autonomía para el territorio.

En el caso de Olivenza – tal como en el caso del mirandés – se trata sólo de dar protección a la lengua portuguesa, reconociendo su carácter oficial en el territorio histórico de Olivenza, sin cualquier otra implicación en términos de estatus territorial. La cuestión lingüística aparece así desconectada de la cuestión política.

Probablemente tardará mucho tiempo – después de la legislatura que se inicia – para que se reúnan nuevamente las condiciones políticas para que suceda un nuevo proceso de revisión del Estatuto de Extremadura.

Esta es una oportunidad única, que las fuerzas políticas oliventinas y la alcaldía no pueden perder se quieren salvar el portugués de Olivenza. Si finalmente no lo hacen, un día la historia los juzgará, de forma severa, por ese autentifico crimen contra la civilización que fue asistir y permitir, sin apenas hacer algo, a la muerte de una parte del patrimonio lingüístico de su pueblo.
    

El PSOE Ya Tiene Candidato a la Alcaldía

Como se esperaba el nuevo candidato del PSOE a la Alcaldía de Olivenza, Manuel Cayado, es una figura que proviene del núcleo duro de colaboradores de Ramón Rocha.

Se nota un cierto desencanto entre los sectores más progresistas del PSOE por esta opción. Muchos, en este sector, aspiraban por un cambio político real. Pretendían un nuevo impulso político que quebrase viejas rutinas y fuese capaz de concebir un proyecto de modernidad y futuro para el municipio.

Al final no será así. Es más, estoy en condiciones de garantir que Ramón Rocha figurará en las listas del PSOE y que se mantendrá como concejal.

Estos nuevos dados confirman la lectura que hacíamos aquí del futuro próximo de la política oliventina. Un candidato socialista que representa la continuidad y que hereda una ventaja electoral difícilmente superable.                

Un Nuevo Escenario Político Para Olivenza

La confirmación de la no candidatura de Ramón Rocha abre un nuevo escenario político para Olivenza.

En las últimas elecciones municipales el PSOE obtuvo 4039 votos, lo que correspondió a un 64,97% del total de los votos válidos registrados. El Partido Popular obtuvo 1409 votos (22,66%) y la IU-SIEX 634 (10,2%).

Estos resultados demuestran que Ramón Rocha poseía, de hecho, un fuerte apoyo popular en Olivenza hasta las últimas elecciones. Su largo ejercicio del poder en la ciudad le permitió construir un conjunto de complicidades, zonas de influencia y afectividad que lo hacía un candidato casi imbatible.

Su alejamiento abre nuevas perspectivas políticas. El PSOE irá, por primera vez en casi treinta años, para la lucha electoral sin su líder carismático. La historia demuestra que, en este tipo de situaciones, el electorado del grupo político dominante, huérfano de un líder histórico, sufre un desgaste más o menos pronunciado.

Este hecho nos remite para el papel de la oposición. El Partido Popular de Olivenza posee una cúpula dirigente muy joven y ambiciosa. Son, seguramente, el grupo político que más crece en los grupos demográficos más jóvenes. Su problema es que es en este grupo que se sitúa la mayor tasa de abstencionistas – muchos aún ni se registraron – siendo muy difícil su movilización efectiva para el acto electoral.

Por otro lado, el Partido Popular deberá saber que el voto del electorado anciano es casi inalterable. Seguramente la mayoría continuará a votar PSOE.

Es, por lo tanto, en el sector demográfico de la población activa que el Partido Popular jugará su futuro político. Para que se alcancen votos en este sector de la población es necesario construir un proyecto político ambicioso e innovador.

Es necesario demostrar que se tiene un plan para hacer crecer el empleo y la calidad de los servicios prestados por los servicios municipales.

El discurso debe centrarse ideológicamente. En ninguna circunstancia se debe caer en la trampa de la polémica personal que sólo desgasta y radicaliza.

El probable candidato del PP a la Alcaldía, Bernardino Píriz Antón, posee a su favor una grande capacidad de movilización e de trabajo, como lo demuestra su gestión de la sección local del PP.

Para mantener estas expectativas no puede dejarse envolver en picardías sucesivas con quién ya es pasado en Olivenza. Tiene de ganar por su dinamismo y por el consenso que su persona e ideas logren alcanzar en Olivenza. 

De su capacidad de resistir a la  presión política – manteniendo la calma – dependerá el resultado electoral del Partido Popular.

En esas circunstancias, los resultados del Partido Popular crecerán  significativamente. A partir de los treinta por ciento – haciendo bajar el PSOE para la casa de los 50% – podrá proclamar victoria y reclamar el futuro en el 2011.

 

Ramón Rocha No Será Candidato

Los diversos periódicos de Extremadura notician hoy que Ramón Rocha no será candidato a la Alcaldía de Olivenza.

Esta noticia surge después que el secretario general del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes, diera ayer a conocer al Comité Provincial del partido la relación de agrupaciones locales que ya han elegido candidato en poblaciones de más de 5.000 habitantes. Faltan sólo cinco agrupaciones locales por cumplir este requisito: Olivenza, San Vicente de Alcántara, Montijo, Calamonte y Alburquerque.

En el caso de Olivenza este retrazo es atribuido, justamente, a que Ramón Rocha no repite su candidatura.

No es una noticia sorprendente, una ves que se esperaba que el actual Alcalde, tras casi tres décadas al frente del municipio, no se presentara (el propio ya lo había referido en alguna ocasión).

Del punto de vista político esto significa el fin de una época que hizo la transición – en Olivenza – entre la dictadura y la España democrática de hoy.

Un día se hará la historia de este longo consulado que, como todo lo que es humano, tiene éxitos y fracasos. La notable recuperación del patrimonio arquitectónico de Olivenza se le debe apuntar, así como la impecable manutención de su espacio urbano que tornan Olivenza una de las ciudades más limpias de toda la Península.

Por otro lado, en mi perspectiva, su gestión se tornó, con el decorrer del tiempo, demasiado personalista y poco tolerante hacia el pluralismo político. Además, en los últimos tiempos, se le notaba una gran ausencia de proyecto y una falta de impulso estratégico hacia la modernización de la gestión municipal y la adopción de las nuevas tecnologías.

Deja una asignatura pendiente de la mayor importancia. No fue capaz de salvar, o no lo quiso, una de las dos lenguas de Olivenza.

No se trata de mantener apenas el patrimonio de la sociedad oliventina, algo crucial y un valor ineludible de civilización. Es mucho más que eso. Se trata de preservar un medio de grande potencial económico para las nuevas generaciones de oliventinos: la lengua portuguesa de Olivenza.