Blogia

COSOBERANIA PARA OLIVENZA

Presupuesto Municipal

Quien conoce mi página municipal sabe que doy una gran importancia a la fiscalización de la ejecución del presupuesto municipal y al estudio de las licencias de construcción.

Las situaciones de corrupción y tráfico de influencias tienen origen precisamente en estas áreas. Todo tiene que ser bien explicado: la contratación de personal, la elección de los proveedores, los concursos, las licencias o las prioridades de la inversión.

Por eso es fundamental que los partidos de la oposición fiscalicen, al pormenor, todos los ejercicios presupuestarios. Sin embargo, esa responsabilidad no puede ser solo de los partidos políticos.

Los ciudadanos tienen el derecho – y el deber – de conocer el presupuesto municipal y sus revisiones. Una ciudadanía responsable no significa que tenemos sólo el derecho de exigir servicios, debimos, también, tener voluntad y disponibilidad para estudiar los asuntos de nuestra comunidad.

Para que eso pueda suceder es necesario que la consulta de estos datos sea fácil y universal.

En ese sentido sería muy positivo que las fuerzas políticas oliventinas se comprometieran a publicar el presupuesto municipal en la futura página web del municipio. Yo ya lo hago en el municipio donde desempeño actualmente funciones (sólo un 12,5% de los municipios portugueses lo hacen y veo que en España la situación no es mejor).

 

Guillermo Fernández Vara

Tengo observado, con atención, la candidatura del oliventino Guillermo Fernández Vara a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Me leí sus entrevistas y, en este momento, no es posible identificar que conjunto de ideas defiende para Extremadura. Habla de Ibarra, del PSOE y de su vida social.

Vamos ver si con el inicio de la campaña surgen ideas y proyectos. Me agrada que sea oliventino y católico. En sus entrevistas podemos leer dos alusiones a Olivenza:

Tiempo -“Él, nacido en 1958, está feliz de la repercusión mediática de su pueblo.”

Siglo – “Aunque reconozco que me hubiera hecho mucha ilusión haber sido Alcalde de mi pueblo, de Olivenza.”

Bueno, vamos ver que políticas defiende, aún que yo no me haga muchas ilusiones sobre su independencia política actual. 

Internet Sin Hilos en Olivenza y Aldeas

Mi última intervención – publicitando blogs educativos oliventinos en lengua portuguesa – está ligada y justifica, aún más, una de las propuestas que hice en otros foros oliventinos sobre la implementación de un proyecto digital que consistiría en suministrar, a toda la ciudad de Olivenza y aldeas, internet sin hilos, de forma gratuita. 

Adicionalmente defendí que deberían ser suministrados, a todos los alumnos de Olivenza, ordenadores portátiles e instalada Internet sin hilos y cuadros interactivos en todas las aulas. Hice, entonces, referencia  que esto mismo ya se concretizo en la Isla en que vivo actualmente: la Isla del Cuervo (Azores). El cuesto total fue de 250 mil euros. 

Las Azores son una Región mucho más pobre que Extremadura, pero está a apostar en las nuevas tecnologías como estrategia de desarrollo. La autonomía política le dio, precisamente, los medios y la capacidad estratégica de poder hacer esa apuesta estratégica. Es eso que Olivenza puede hacer en el futuro. 

Cuando me desplacé a Islandia y a Inglaterra, verifiqué que la internet sin hilos, los portátiles para los alumnos y los cuadros interactivos por aulas, son condiciones absolutamente banales en las Escuelas que visité. Me limité a defender la misma cosa para la Isla del Cuervo. 

Hasta al año 2012 el Gobierno Regional de las Azores irá a dotar todas las Escuelas de la Región (250 mil habitantes) con portátiles para todos los alumnos, funcionarios y profesores. La red de Internet sin hilos será una realidad en el mismo periodo.  

Esta es una medida de largo alcance que tendría un grande impacto en el desenvolvimiento de Olivenza (en las áreas educativa, turística, servicios, innovación tecnológica, circulación de información, divulgación, mejoría de los servicios públicos, juventud, etc.). 

Tengo esperanzas y aguardo que, en estas elecciones, los partidos políticos oliventinos más progresistas – no espero mucho de un Alcalde que no tiene la capacidad y el interés de hacer una miserable pagina de internet de su municipio – tengan la capacidad de concebir y defender una visión de futuro y progreso para Olivenza.       

Enseñanza de Portugués en Olivenza

Visité, hace pocos días, los siguientes blogs de alumnos de portugués de escuelas de Olivenza: 

 http://portuguesemolivenza.blogspot.com 

 http://portuguesnocralaraya.blogspot.com

Quiero felicitar los alumnos y profesores por el óptimo trabajo realizado y por el fantástico ejemplo que nos proporcionan en relación a la utilización de los blogs como recurso educativo.

Su contenido está muy bien elaborado y escrito en un correctísimo portugués. De hecho, la asociación de profesores de portugués de Extremadura posee una página web de gran calidad pedagógica y una concepción extraordinariamente avanzada del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La Candidatura de Olivenza a Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Soy, desde siempre, un admirador incondicional de la ciudad de Olivenza. 

Aprecio su pueblo, su arquitectura y su dualidad cultural. Los oliventinos – como buenos españoles y portugueses que son – se permiten una gran dosis de autocrítica, pero poseen un gran orgullo colectivo como pueblo.

En mi perspectiva – me di al trabajo de analizar otros procesos de candidatura – la ciudad de Olivenza posee todos los requisitos para venir a ser clasificada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. No sólo su conjunto arquitectónico y urbano es excepcional, como su importancia y especificidad histórica es del más relevante de la Península Ibérica.

En ese sentido, un eventual reconocimiento de este trascendente estatuto, además de ser una marca insuperable de prestigio – que obliga los Estados a hacer un esfuerzo financiero suplementario para su conservación y protección – tendría la ventaja de motivar los poderes locales para las necesarias acciones de preservación de la doble identidad cultural actual de la ciudad de Olivenza.

El actual Alcalde está a fracasar aquí porque aún no entendió que en una Olivenza en que no se hable y escriba el portugués, los extraordinarios monumentos portugueses non serón más que un gigantesco mausoleo a una cultura que se dejo morir, por incuria.

Lo que yo defiendo es una ciudad viva y orgullosa de su pasado y presente ibérico (español y portugués). Ambiciosa en sus propósitos de desarrollo económico, social y cultural.

 Olivenza se merece y justifica el estatuto de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Espero que los diferentes candidatos también tengan esta ambición y que lo pongan en su programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales.   

Una Nueva Estrategia Económica para Olivenza

Tengo perfecta conciencia que el proyecto de autonomía y cosoberania  que defiendo solo tendrá apoyo popular se asegurar condiciones de prosperidad acrecidas para los oliventinos.

Estoy, además, plenamente convencido que el futuro económico de Olivenza puede ser brillante. Escribí, hace unos meses (en el foro del PP), esto, en relación a una posible estrategia económica para el futuro: 

En el área económica defiendo la afirmación de Olivenza como “puerta de entrada” de la inversión portuguesa en España. Actualmente la integración económica entre las dos economías Ibéricas es la más intensa y completa de la historia. La inversión portuguesa en España conoce, sin embargo, algunas dificultades burocráticas – de que el Gobierno Portugués se queja periódicamente – y de adaptación al mercado español.

 Por sus particulares condiciones culturales y bilingüismo, Olivenza podrá transformarse en la plataforma de entrada ideal de los hombres de negocio portugueses interesados en invertir en España.

En este sentido el Ayuntamiento debe crear condiciones burocrático-financieras que faciliten e incentiven la localización de empresas portuguesas en Olivenza. Será necesario expandir y reorganizar el polígono industrial y desarrollar una estrategia de visibilidad intensa en las Cámaras de Comercio Portuguesas, en las organizaciones patronales lusas y en los órganos de comunicación social portuguesa.

Si el capital portugués adherirse, ese hecho arrastraría, ineludiblemente, los inversores españoles para Olivenza, en busca de condiciones óptimas de penetración económica en el sentido inverso. 

Tendremos que captar la creciente cantidad de portugueses que alimentan el comercio de Badajoz, atraídos por los precios mucho más competitivos practicados en España. En ese sentido es necesario crear un gran centro comercial, en la línea de los grandes foros comerciales que se esparcen en toda la geografía portuguesa. La idea es suministrarles los mismos productos que encuentran en Badajoz, pero en un ambiente de gran complicidad lingüística y cultural (será necesario desarrollar una campaña permanente en los medios de comunicación social portugueses, explorando el simbolismo histórico y la personalidad cultural única de Olivenza).

 En el sentido inverso, los consumidores de las ciudades extremeñas podrían encontrar los tradicionales productos portugueses en Olivenza. Por otro lado, en ese gran centro comercial serían instalados servicios de ocio que hoy la juventud oliventina – increíblemente - no tiene (discotecas, cines, juegos, grandes librerías, etc.), todo esto en un ambiente multicultural de forma a atraer gente joven de la raya española y portuguesa.  

En el turismo y en la restauración la estrategia sería la misma. Apostar en un ambiente cultural mixto muy promovido, en España y Portugal, como una experiencia única.

Instalación de Videocámaras de Vigilancia en Olivenza

Esta noticia me llamó la atención: 

“Las localidades pacenses de Llerena y Olivenza han sido las primeras extremeñas en solicitar a la Delegación del Gobierno en la Comunidad la instalación de videocámaras en la vía pública para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de su patrimonio. Así lo indicó hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado.” 

Cáceres, 12 de Diciembre (EUROPA PRESS)

No deja de ser una cosa verdaderamente  sorprendente que alguien que no se preocupa en construir una sencilla página web para su municipio se convierta en todo un precursor en videocámaras de vigilancia.

Es algo paradoxal pero, en mí juicio, muy revelador de las prioridades y de la naturaleza del poder municipal actual en olivenza. 

Para mí la libertad individual es algo que no tiene precio. Debemos cuestionar siempre nuestros responsables políticos a respecto de cualquier intromisión en la vida privada, en el sentido de saber se es estrictamente necesaria.

En el caso de Olivenza este intento es injustificado. Así lo estimaron, afortunadamente, las autoridades responsables.     

¿Quien Tiene Coraje?

 Quien visita las tierras vecinas de Olivenza se depara con algo inesperado (en el resto del territorio español la ciudad no es, pura y simplemente, conocida).

 

Pasados que están más de doscientos años de la incorporación de Olivenza en el territorio español, sus vecinos continúan a llamarles “los portugueses”. Juguetean con el asunto, pero el prejuicio es patente. Para ellos los oliventinos no son bien españoles.

 

 Este comportamiento tiene una explicación lógica. Olivenza fue incorporada en el territorio español (1801) cuando la identidad nacional española estaba ya bien consolidada (un proceso que se inició en el siglo XV).

 

 Como es lógico, durante mucho tiempo después de la integración en España, los oliventinos se diferenciaban bastante – por la lengua, por las costumbres y tradiciones, por la mentalidad, por la arquitectura y por los nombres – de sus vecinos españoles.

 

Se pasaron más de dos siglos, pero los de Olivenza continúan a ser “los portugueses”. Muchos sólo consiguieron lidiar con esta diferencia renegando los orígenes portugueses o alardeando un patriotismo español exacerbado, como se fuera necesario probar, a doblar, su lealtad en relación a España.

 

La verdad es que los oliventinos son, simplemente, diferentes de los de Badajoz o de los de Elvas. Son el producto de una historia única que los hizo diferentes de todos los otros.

 

En mi opinión están reunidas, por primera vez en dos siglos, las condiciones políticas para que Olivenza pueda ver reconocida su especificidad cultura, histórica y social.

 

 España es hoy una democracia consolidada en que la rica diversidad lingüística e histórica es reconocida y acepte. Portugal y España forman parte de la misma entidad política (la Unión Europea). Dividimos la misma bandera, la misma moneda, gran parte de la legislación y, cada vez más, las mismas empresas y productos.

 

 En el fondo falta sólo que nazca un movimiento político, con verdadera implantación en Olivenza, que apueste en un proyecto moderado de autonomía política y cosoberania.

 

Si los oliventinos manifestaran, algún día, ese antojo, de forma mayoritaria, a los Estados español y portugués sólo les restará negociar ese estatuto.

 

 La opción es simple para los políticos locales. Pueden hacer historia de verdad o poden, por el contrario, pasar sin pena ni gloría junto de la oportunidad única de liderar el proceso de emancipación del pueblo oliventino.

   

 ¿Quien tiene coraje?

Biografía del Actual Alcalde de Olivenza en la Wikipedia

Biografía del actual Alcalde de Olivenza en la Wikipedia

 “Ramón Rocha Maqueda - (Jerez de los Caballeros, 4 de septiembre de 1939). Alcalde de Olivenza desde 1979. Aunque nace en Jerez de los Caballeros, reside en Olivenza desde los 4 años de edad. Padre de tres hijas y un hijo. Fue elegido alcalde de Olivenza en 1979, y reelegido en las convocatorias electorales de 1983, 1987, 1991, 1995, 1999 y 2003, consiguiendo en todas ellas mayoría absoluta. Desde 1983 hasta 1989, desempeñó el cargo de diputado provincial, responsable de cultura, economía y hacienda. Durante doce años (1989-1995), fue presidente de la Diputación de Badajoz, pasando en 1995 a ocupar el cargo de vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura hasta 2003. Presidente fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), ha ocupando además otros numerosos cargos políticos en el comité regional, y en la ejecutiva provincial. Premiado por su trayectoria política, su gestión ha hecho posible que Olivenza haya sido reconocida internacionalmente por organizaciones como Hispania Nostra, premiando a Olivenza por las obras de restauraciones tanto de murallas como de edificios militares y religiosos, que encontrándose en ruinas, fueron rehabilitados como biblioteca municipal, hogar del pensionista, centro de Salud, o el Museo Etnográfico González Santana, de conocido prestigio como museo de usos y costumbres populares.” 

 Biografía de Fidel Castro en la Wikipedia

 “Fidel Alejandro Castro Ruz - (Mayarí, Cuba, 13 de agosto de 1926) es el máximo dirigente de Cuba desde el 1 de enero de 1959, cuando, encabezando la Revolución Cubana, derrocó al gobierno de Fulgencio Batista. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer régimen socialista de toda América; ocupó el cargo de primer ministro hasta 1976, en que fue designado presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Desde la fundación del Partido Comunista de Cuba en 1965 desempeña el primer secretariado del mismo. Fidel Castro es una figura singular, que provoca tanto poderosas adhesiones como un violento rechazo. Sus seguidores elogian su programa de desarrollo y de eliminación de la desigualdad social, que, según ellos, ha elevado los índices de salud, deporte y educación de la isla, así como su oposición frontal al modelo de política internacional que lidera Estados Unidos. Sus opositores critican el sistema de partido único, propio del comunismo al estilo soviético calificando a Castro como "Dictador", su liderazgo personalista y lo acusan de reiteradas violaciones de los derechos humanos y de corrupción. Pese a su avanzada edad, sigue personalmente al frente del gobierno; se estima que su hermano Raúl Castro es el candidato más firme a su sucesión.”

Mi conclusión es que el propio Ramón Rocha Maqueda o un seguidor algo apologético se hicieron la biografía.

A José María Aznar, por poner un ejemplo, se le reconoce el éxito de su política económica, pero se referencia en su contra el caso del Prestige o su intervención en Irak.

En ese sentido Fidel o Aznar son humanos, con calidades e defectos, como es propio de nuestra naturaleza (o simplemente mirados de formas diferentes por opositores o admiradores).

 Ramón Rocha Maqueda es de un rango superior. Se parece a un Querubín celestial en la visión sugerentemente y muy equilibrada del escriba/autor de la biografía de Wikipedia.    

Lleven los Abuelos a la Escuela

En el imaginario de la nación portuguesa el pueblo oliventino representa una parte de nosotros propios. Nos acompañaron en nuestra extraordinaria aventura colectiva durante medio milenio y, hasta hace cincuenta años, continuaban hablando, mayoritariamente, la lengua portuguesa.

La alfabetización creciente que conocieron los pueblos ibéricos, en los últimos 70 años, llevó al declive de la lengua portuguesa en Olivenza. Era ineludible que eso sucediera a una lengua que no tenía estatuto oficial, que no permitía el ascenso social y cuyo uso era poco tolerado por las autoridades españolas.

Los nombres de familia fueron alterados para formas españolas – resistieron los apodos – y hasta el nombre de las calles de la “Vila” fue, en gran medida, modificado. Se quedaron los monumentos – en muchos casos bien preservados, es justo reconocer – muchos hábitos y una forma de ser y estar muy portuguesa.

Sin embargo, doscientos años de integración en España trajeron otros hábitos, bodas mixtas y una considerable inmersión en la grande cultura de Cervantes. La actual cultura oliventina es hoy la amalgama de esos dos pasados. Uno es protegido y valorado. El otro no es asumido en su plenitud.

Una parte de la única y gran cultura oliventina está a morirse lentamente. Los niños que aprenden portugués no lo aprenden con la sonoridad oliventina (que es tan bonita). Aprenden una versión, una sonoridad, indiferenciada.

 Dejo una sugerencia a mis compañeros docentes y a los padres que se preocupan en preservar la sonoridad del portugués de Olivenza: lleven los abuelos a la escuela, promuevan diálogos en portugués entre nietos y abuelos. Utilicen grabaciones de la lengua portuguesa – leídas por los ancianos que aún hablan el idioma - en las clases.

 El futuro está en las sociedades multilingües – por eso existen hoy más de 9000 alumnos de portugués en Extremadura y una enorme y creciente cantidad de portugueses a aprender español – pero, vuestro caso, es diferente. Una parte de la lengua portuguesa, tal como la española, es vuestra.

 ¡Salven el portugués de Olivenza! Si no lo hacen, algo de vosotros se morirá. Pero eso no será solo pérdida vuestra. Es también una parte de nosotros, de nuestros sonidos, que buceará en el silencio. Por eso la agonía de vuestro portugués nos hiere tanto. 

Su muerte dejará nuestra “saudade” eternamente dolida. Cantada de muchas formas y sonidos, menos en el portugués de Olivenza. 

ETA Volvió a Matar

ETA volvió a matar. En nombre de un proyecto nacional y de una patria se matan inocentes atrapados en el vértigo del odio y del fanatismo.

 Probablemente todas las patrias celebran héroes que construyeron países siguiendo la ley de la espada. Eran otros tiempos y otras épocas, dirán algunos. Tenemos que interpretar los acontecimientos de cada época a la luz de la mentalidad y de la moral vigente, dirán los más entendidos. Pero yo pregunto: ¿desde cuando está escrito aquello de “no matarás” o el siempre olvidado “amarás el prójimo”? ¿Cuántos siglos lleva esto escrito?

Yo creo que la lucha nacional se debe circunscribir a la conquista de las conciencias, sin fanatismos o dogmatismos. Contribuir para que un pueblo pueda adquirir conciencia de sí mismo y de su esencia es una causa que inspira el mejor de nosotros propios.

La fuerza de las ideas y la elevación del ser humano ganaron siempre a las fuerzas de las tinieblas y a los violentos.   

Autonomía Como Garante de Prosperidad

  

Pretendemos crear la Región Autónoma Especial de Olivenza en el ámbito de un sistema de cosoberania de los Estados español y portugués. La nueva entidad autónoma será dotada de una amplia autonomía legislativa, administrativa y política.

Su financiación resultará de las recetas propias generadas, aumentadas de las transferencias presupuestarias a efectuar por los dos Estados Ibéricos y por la Unión Europea.

 Las remuneraciones públicas y privadas tendrán como referencia obligatoria a del Estado que posea los valores de referencia más altos.

 La nueva entidad autónoma tendrá, como lenguas oficiales, el español y el portugués. Aún en ese ámbito, los oliventinos tendrán derecho a la doble nacionalidad o podrán mantener sólo una de las nacionalidades.

 Esta propuesta de autonomía surge del reconocimiento de las características únicas que posee la historia, la cultura y la sociedad oliventina. Además de eso, este nuevo estatuto permite a los dos Estados Ibéricos concluir, en definitivo, lo diferendo que los opone acerca de la soberanía en Olivenza.

 Concebimos la futura Región Autónoma Especial de Olivenza como un espacio político de referencia en lo que concierne a la garantía de las libertades públicas, a la transparencia del sistema democrático de gobierno, a la valorización de la pluralidad cultural, a la justicia social, a la tolerancia y a la prosecución de una sociedad próspera y solidaria.

 Dotada de una amplia autonomía política y de instrumentos de intervención económica inmensamente superiores a los que dispone actualmente, mientras mero municipio periférico extremeño, Olivenza tendrá una enorme margen de progresión, en todos los dominios. Creemos, con enorme convicción, que este proyecto es lo que asegura mejores horizontes de adelanto y bienestar a la población oliventina, en particular a nuestros jóvenes.

 Obtenido el reconocimiento de la especificidad cultural y política de Olivenza, la escala de nuestra ambición pasa por asegurar todos los instrumentos de administración e infraestructuras que permitan la afirmación de la autonomía oliventina en las áreas política, cultural y económica.

 La lucha política y social por la conquista del reconocimiento de nuestra autonomía será, así, el punto fundamental de nuestra actividad.

Autonomía y Cosoberania para Olivenza

La llamada “Cuestión de Olivenza” es un tema que en España y Portugal es difícil de discutir sin caerse en las mallas del jocoso, del mesiánico o de la exaltación patriótica.

Ahorrando a los lectores los pormenores de la discusión histórica en que este asunto está sumergido, diré sólo que Portugal no reconoce la ocupación española de Olivenza (1801). Son diversos los argumentos utilizados, pero las deliberaciones del Congreso de Viena (1815), que reconocen la justeza de la reclamación portuguesa sobre el territorio y conciben mecanismos para su devolución Portugal, poseen una importancia crucial.

Actualmente, la definición Constitucional del territorio portugués continúa, explícitamente, a integrar el territorio de Olivenza: “Portugal integra el territorio históricamente definido en el continente europeo y en los archipiélagos de las Azores y de la Madera.”

Esta cuestión territorial está lejos de estar agotada, como bien reconoce Máximo Cajal, antiguo Cónsul de España en Lisboa, en su reciente libro: “ Ceuta, Melilla, Olivenza y Gibraltar ¿dónde acaba España?” Dice el diplomático español: “Más discreta, la reivindicación portuguesa de Olivenza está siempre ahí; herida que el tiempo no cicatrizó … Madrid debe dar el primer paso. Ofrecer a Lisboa una fórmula que también reconozca la evidente lusitanidade de Olivenza.”

 Tiene razón Máximo Cajal. Importa, sin embargo, para una visión realista y justa de la cuestión, reconocer que la población oliventina junta hoy al sustrato portugués una gran influencia y un natural aprecio por la cultura española.

Por otro lado, los oliventinos tienen conciencia del mucho que los une Portugal y de las ventajas que el futuro les puede reservar en el actual cuadro de intensa y creciente cooperación entre Portugal y España. Olivenza tiene todo – historia, afectividad, bilingüismo, localización y dimensión simbólica – para ocupar un lugar nuclear en el nuevo escenario Peninsular.

Fue teniendo en cuenta este contexto de las relaciones ibéricas que propusimos la creación de la Euroregión Autónoma Especial de Olivenza. En esta nueva entidad, dotada de amplia autonomía política, Portugal y España dividirían la administración y la soberanía. Los ciudadanos del territorio tendrían derecho a la doble nacionalidad y el bilingüismo tendría carácter oficial.

 La Región centraría su estrategia de desarrollo en la cooperación Peninsular y Europea (mientras referencia y vanguardia de los instrumentos de cooperación transnacionales europeos).

De hecho, varias fuerzas políticas y académicas de Badajoz, incluyendo el aún Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defienden la construcción de entidades binacionais como la Eurocidade Elvas-Badajoz (que implicará la adopción del portugués y del español como lenguas oficiales y de un Plano Director Municipal integrado).

¿Si Badajoz defiende estas políticas de cooperación e integración con gran visión estratégica (en el sentido de proyectar la Ciudad como polo hegemónico de todo el Suroeste Peninsular), que razón obliga Olivenza a contentarse con un futuro de simple ciudad dormitorio de la gran urbe vecina?

 Fue esta coyuntura de cooperación y el reconocimiento de las enormes ventajas que tendría para el territorio oliventino un estatuto político con estas características, que atrajo sectores importantes de la población de la ciudad para la defensa de esta estrategia de conexión simultanea a España y Portugal.

Ver la ciudad vecina de Badajoz – que nunca estuvo integrada en el territorio portugués – defender un proyecto que apuesta en el enorme potencial de las relaciones ibéricas y adoptar un discurso que valora su “especial” conexión a Portugal fue un hecho que derrumbó muchas resistencias al proyecto.

Las perspectivas son, de hecho, muy optimistas. A partir de ahora lo que esperamos es que otras entidades políticas, económicas y sociales portuguesas, españolas y oliventinas  puedan participar – sin dogmatismos – en esta ventana de oportunidad y diálogo en el ámbito de la cuestión “oliventina”.